Translate

lunes, 11 de marzo de 2019

CONSUMO DE ALCOHOL.!!!

Artículo de la página de la Fundación InterAmericana del Corazón de la Argentina. El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades no transmisibles (cardio y cerebro vasculares, trastornos metabólicos, etc). En el 2012, el 5,9% de las muertes en el mundo y el 5,1% de la carga de enfermedades y lesiones fueron atribuibles al consumo nocivo de alcohol. Esta es la principal causa de muerte en la población de entre 15 y 49 años. Además de ser un factor de riesgo de las ENT, el consumo de alcohol se asocia también a muertes y discapacidad por accidentes de tránsito -entre el 20% y el 50% de las muertes por accidentes de tránsito en el continente americano están asociadas al alcohol-, lesiones intencionales y no intencionales, violencia interpersonal, enfermedades infecciosas, enfermedades psiquiátricas, daño cognitivo y cáncer. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2012, el consumo de alcohol provocó más de 300.000 muertes en la región, es decir, aproximadamente una muerte cada 100 segundos. Por su parte, se estima que en la Argentina más de 8000 personas mueren cada año por enfermedades vinculadas al consumo problemático de alcohol. Las personas que beben durante la adolescencia tienen mayor propensión a consumir alcohol con un patrón de riesgo y son más vulnerables al consumo de alcohol y a sus efectos que las personas adultas. En este sentido, se ha detectado que quienes comienzan a beber antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de convertirse en dependientes del alcohol, y casi siete veces más probabilidades de sufrir lesiones en un accidente de vehículo o una pelea física Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE, 2012) y el Sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de enseñanza media (SEDRONAR, 2014): o 7 de cada 10 adolescentes consumieron alcohol alguna vez en la vida o La mayoría lo hizo por primera vez antes de los 14 años (75,9%, EMSE 2012) y antes de los 15 años (78,7%, SEDRONAR 2014) o El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por estudiantes de secundaria en todo el país o Casi no hay diferencias en los patrones de consumo de alcohol entre varones y mujeres tal como se observaba en el pasado. Esto muestra que la brecha entre sexos tiende a reducirse y marca un crecimiento del problema entre las adolescentes Para reducir la carga de ENT asociadas al consumo de alcohol, las principales recomendaciones de la OMS y OPS son aumentar los precios de las bebidas alcohólicas mediante impuestos para reducir su asequibilidad; establecer una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas; limitar el acceso al alcohol de los menores de edad y fortalecer la respuesta de los servicios de salud. De acuerdo a la evidencia científica, estas políticas son las más costo-efectivas para reducir el consumo de alcohol en la población, especialmente en jóvenes.
A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Este breve artículo que produjo la Fundación InterAmericana del Corazón de Argentina, nos da cuenta una vez más de la importancia que la droga alcohol (pueden consultar en cualquier tratado de farmacología y comprobar que el alcohol es una droga, sólo que socialmente aceptada) porque prácticamente en todo el mundo repite el ser la de consumo junto con el tabaco, más extendido. Es así que, la naturalización con la que nos movemos, sobre todo a partir de las despreocupadas propagandas que impulsan su consumo, ignoran en la mayor parte de los casos lo que este artículo nos muestra claramente: hay muchos más daños que los que podemos observar. A nivel mundial, el consumo sumado de tabaco y alcohol, supera varias veces a todas las sustancias prohibidas sumadas. Sin embargo, el alcohol está más desmarcado del control público que el tabaco. Si bien en determinados países su publicidad es nula, no es el caso de la mayoría de los que integramos prácticamente toda América, el alcohol aparece como acompañante de muchos buenos motivos de la vida o las oportunidades que ofrece o el imaginario acerca de lo que se puede lograr desde un triunfalismo, en el que algunas publicidades centran el hecho de tomar una bebida con éxitos de inclusión en el estatus, de triunfo personal y logros de esa especie y sobre todo facilitador del encuentro entre personas, ya sea en la amistad o en el amor. Ese poderoso influjo, permea al conjunto social que hoy está acostumbrado a las previas o a las trasnochadas inmersas en una nueva cultura alcohólica. Se amplía la edad de inicio a su consumo excesivo, las mujeres jóvenes lo hacen también de una forma desconocida en otros momentos históricos e invade cualquier tipo de categoría socioeconómica y en tiempos de crisis, se hace imprescindible como paliativo económico y finalmente dañino, a la falta de oportunidades y cierre de mercado laboral. De esto podemos inferir que probablemente en los próximos años, vamos a ver un incremento en las enfermedades subsecuentes al consumo excesivo y también, posiblemente, una serie de secuelas severas a nivel del sistema nervioso central. Deberíamos pensar seriamente, en esta gran marca sobre la salud de las personas en distintos niveles y con diversos alcances, que necesitan perentoriamente no de campañas aisladas y alguna leyenda que recomiende su no consumo a tal edad, sino que brinde verdadero conocimiento y una prevención efectiva e interactiva para tratar de disminuir su impacto. Hablaremos a futuro de lo que se puede hacer en materia preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...