Translate

jueves, 20 de junio de 2019

Ketamina, el inesperado aliado contra la depresión y el suicidio.

Un estudio halló que puede utilizarse como un tratamiento rápido de los síntomas de depresión mayor y pensamientos suicidas.
A veces, los mejores aliados no son los que suponíamos de antemano sino que surgen de los lugares más insólitos. Son los amigos inesperados. Lo que nos enseña que nada es tan claro como parece. Podemos equivocarnos. Algo de eso pasa en la lucha contra la depresión y los pensamientos suicidas. Sucede que un estudio descubrió que la ketamina resulta prometedora en el tratamiento rápido de los síntomas de depresión mayor y pensamientos suicidas. La ketamina es un fortísimo anestésico veterinario, aunque también lo usan los humanos como alucinógeno en forma recreativa. “Desde el año 2000 hasta la actualidad, el consumo de ketamina ha llegado a ser conocido incluso por los expertos en drogadependencias que, en estos temas, son como los padres: los últimos en enterarse”, subraya Eduardo Hidalgo en su libro Ketamina, haciendo hincapié en la falta de información del personal que trabaja en el ámbito de la prevención. El estudio doble ciego, cuyos resultados fueron publicados en The American Journal of Psychiatry, comparó el tratamiento estándar más una formulación intranasal de esketamina, parte de la molécula de ketamina, con el tratamiento estándar más un placebo para el tratamiento rápido de los síntomas de la depresión mayor, incluido el suicidio, entre las personas con riesgo de suicidio inminente. El estudios encontró que la ketamina logró una mejora significativa en los puntajes de depresión y la disminución de la idealización suicida
Para la investigación, los científicos contaron con 68 participantes asignados aleatoriamente a uno de dos grupos, ya sea que recibieran esketamina o placebo dos veces a la semana durante cuatro semanas. Todos los participantes continuaron recibiendo tratamiento con antidepresivos en todas partes y los científicos analizaron los efectos a las cuatro horas después del primer tratamiento, a las 24 horas y a los 25 días. El trabajo, realizado por investigadores de Janssen Research and Development y Janssen Scientific Affairs, Estados Unidos, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, encontró una mejora significativa en los puntajes de depresión y la disminución de la idealización suicida en el grupo esketamina en comparación con el grupo placebo a las cuatro horas y a las 24 horas. Los efectos de la esketamina no fueron mayores que el placebo a los 25 días. La medición del riesgo de suicidio tuvo en cuenta las perspectivas tanto del paciente como del médico. Diferentes fases Los resultados del trabajo apoyan la esketamina en aerosol nasal como un posible tratamiento rápido y eficaz para los síntomas depresivos en pacientes que se considera que tienen un riesgo inminente de suicidio, según los autores. La esketamina podría ser un tratamiento importante para cerrar la brecha que existe debido al efecto retardado de la mayoría de los antidepresivos comunes. La mayoría de los antidepresivos tardan de cuatro a seis semanas para volverse completamente efectivos. Se trató de un estudio de prueba de concepto, en fase dos, para esketamina; todavía debe pasar por un estudio de fase tres antes de la posible aprobación de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Los autores advierten que se necesita más investigación sobre el potencial de abuso de ketamina. Fuente; EuroPress.
A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Hemos comentado en otras ocasiones, que las sustancias en sí, aunque a la gente le gusta hablar de "la droga", no son las protagonistas del fenómeno de las adicciones a las mismas. Un viejo aforismo que se usaba en la Cátedra de Toxicología (Facultad de Medicina, UBA) era que no era adicto quien quería, sino quien "podía", esto es el que reunía las condiciones necesarias y suficientes como para hacer un intercambio entre el sujeto y el objeto y sin la participación activa del primero era imposible llegar a constituir un abuso de sustancias o una dependencia a éstas. Dijimos anteriormente, que en estos momentos se está produciendo un creciente uso extensivo de la marihuana, en formas que no han indicado hasta el presente un incremento en su faz adictiva, que recordemos nunca pasa del 5% de la masa del total de consumidores de una sustancia y con valores similares en todo el mundo y ésto ha llevado a que muchos estados dentro de los Estados Unidos, amén de países como Uruguay y Canadá, tan luego, consideren a ésta fuera de los indicadores tradicionales que la consideraban una droga prohibida. Esto ha llevado a las Naciones Unidas a recomendar hace apenas dos meses, que la marihuana se la saque de la lista dos que es la de sustancias psicoactivas prohibidas. Este nuevo uso de la sustancia ketamina del artículo en cuestión, con valores aceptables e interesantes para modificar tendencias depresivas graves con ideación suicida, habla claramente en el sentido que las sustancias no son ni buenas ni malas; tal como lo dijo Paracelso, sólo dependen de su dosis. En efecto, uds verán que cualquier medicamento que suele estar constituido por una o más sustancias activas, en su prospecto de uso, contempla a su vez los límites que tiene en cuanto a cantidad de productos a ser consumidos en función de peso, cantidad y edad. No hay medicamento sin contraindicaciones. La ketamina nos tenía preocupados porque muchas veces se la ha usado en formas incluso peligrosas, necesitando para resolver el caso agudo de una intervención de emergencia toxicológica. Esta nueva etapa en su conocimiento le da una función de utilidad, para cuestiones de suma importancia como ser la ideación suicida, secuencialmente originada por depresión grave. Bienvenida esa utilidad, no presupongamos como alguna vez se afirmó tontamente y en forma irresponsable, que "de una cosa mala, no puede salir algo bueno", temeraria afirmación que hizo un profesor de medio interno al serle preguntado sobre qué opinaba de las factibilidades terapéuticas de la marihuana. Esperamos que haya reparado en su error, y observe entonces que se le vuelve a repetir este desacomode de su paradigma erróneo, al aparecer esta útil información, en un medio científico prestigioso, sobre las posibilidades médicas de la sustancia ketiamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...