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martes, 8 de octubre de 2019

La cocaína en las valijas: los llamativos detalles de un caso casi sin precedentes.

Megaoperativo en Ezeiza. Cómo se inició la investigación que terminó con el secuestro de 255 kilos de droga y 16 detenidos. El perfil de las mulas y el método usado por los narcos. El 11 de septiembre de 2013 en un vuelo de Air France llegaron a París, desde Caracas (Venezuela), 31 valijas con 1,3 toneladas de cocaína. La droga, valuada entonces en unos 300 millones de euros, había sido metida sin ningún disimulo en el equipaje, como si se tratara de corbatas o de pares de zapatos. El caso fue recordado en las últimas horas por algunos especialistas en narcotráfico y sería uno de los escasos antecedentes del sorprendente operativo concretado el pasado martes 24 en el Aeropuerto de Ezeiza . Lo que ocurrió el martes fue el decomiso de decenas de panes de droga acomodados así nomás dentro del equipaje de 10 pasajeros. Estos terminaron detenidos al igual que otras tres personas de apoyo y  tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encargados operar los escáneres . Dos reclutadoras de "mulas" lograron escapar y lo mismo habría pasado con los jefes de la banda. Según pudo averiguar Clarín, al menos uno de ellos sería un ciudadano dominicano que ya había sido declarado "prófugo" en una causa a cargo de la Policía Federal y el juez federal Ariel Lijo.
Este dominicano logró huir el pasado 5 de septiembre cuando el juez Lijo intentó detenerlo como organizador de una banda dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, la venta de drogas, la falsificación de dólares y el lavado de dinero. En ese operativo -bautizado "Operación Bachata"- se detuvo a 16 personas de diferentes nacionalidades: argentinos, colombianos dominicanos y uruguayos. La pista del dominicano, su nombre completo, había llegado en paralelo a la PSA en abril a través de una llamada anónima. De acuerdo a la denuncia él, su hermano y su madre se dedicaban a mandar "mulas" a España. Esa llamada fue la que llevó primero a las reclutadoras y finalmente al secuestro de la droga en Ezeiza el martes pasado. Incógnitas y un llamado anónimo. Poco antes del mediodía del 24, la PSA secuestró 255 kilos de cocaína que había sido colocada sin ningún disimulo en el interior de nueve valijas y cinco mochilas. Allí mismo se detuvo a las 10 personas que iban a embarcar en el vuelo el UX 042 de Air Europa rumbo a Madrid y Barcelona. Entre los detenidos hubo incluso una pareja que pretendía viajar con su hija de tres años. Fue un operativo extraño por donde se lo mire, que apenas registra dos antecedentes similares en la Argentina: el secuestro de 38 kilos de cocaína metidos en bolsos que fueron incautados en Ezeiza a un pasajero que pretendía tomar un vuelo rumbo a Johannesburgo (Sudáfrica) en 2011 y el secuestro de 56 kilos de cocaína en dos valijas que otro pasajero intentó despachar a Cancún, en 2009. En el caso del martes hay muchas cosas que llaman la atención. Por un lado el nulo método de ocultamiento (apenas un poco de café rociado en los panes para despistar a los perros). Por otro la importante cantidad de cocaína  que la organización pensaba mandar por avión y el modo en que manejaron la logística de las "mulas" elegidas. Las reclutadoras, hoy prófugas, se movieron como si trataran de que los elegidos encajaran perfectamente en los perfiles de riesgo que se manejan en los aeropuertos. Seleccionaron gente sin antecedentes penales, jóvenes, que nunca habían viajado en avión (sólo dos de los 10 lo habían hecho).
Además, compraron sus pasajes de avión poco tiempo antes, en efectivo, y en la misma agencia de turismo del Centro porteño. "Incluso uno de los detenidos había sacado el pasaporte el sábado pasado en el trámite express que se hace en el aeropuerto de Ezeiza", confió una fuente consultada por Clarín. Las "mulas" detenidas el martes en Ezeiza prácticamente llevaban una "X" invisible en la espalda. Pero la verdad es que a seis de ellas la PSA ya las estaba esperando en el aeropuerto debido a que la investigación había comenzado el 11 de abril, cuando se recibió el anónimo con el nombre del ciudadano dominicano. De acuerdo a la versión oficial en abril alguien llamó al teléfono oficial de Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNyDC) de la Policía Aeroportuaria y pasó los nombres de dos hermanos y de su madre y sostuvo que estaban traficando cocaína a España. Tambien dijo que la última vez había sido en marzo. Cierto o no (los anónimos son un viejo método policial para iniciar investigaciones) el caso quedó en manos del juez en lo Penal Económico Pablo Yaradola, quien ordenó escuchas telefónicas. Al resto se llegó con la ayuda de Aduana y de Air Europa, la aerolínea que habían elegido para el viaje. “Los únicos detenidos son pasajeros que despacharon el equipaje confiscado. Nadie de la aerolínea estaba involucrado”, remarcó a Clarín Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación de Globalia, la empresa dueña de la línea aérea. Lo que fue una verdadera sorpresa fue el modo en el que la droga pretendía viajar a España y la cantidad. Los especialistas coinciden que para mandar 250 kilos prácticamente sin esconderlos los narcos necesitaban ayuda interna y seguramente hicieron un envío de prueba anterior a este intento, con una cantidad de droga mucho menor. Fuentes aeroportuarias explicaron que, por reglamento internacional, todas las valijas pasan por un escáner después de que se lo despacha en la línea de check in. En caso de detectar algo sospechoso, se da intervención a perros entrenados para detectar explosivos o drogas y si los canes confirman el hallazgo, el paso siguiente es llamar al dueño de la valija --siempre se abre en su presencia-- y si es posible también a testigos.  Las opiniones se vuelven más contradictorias cuando se plantea cómo la banda pretendía sacar la cocaína del aeropuerto en España. Para algunos es imposible. Sin embargo, otros creen que, por protocolo, España confiaría en que el equipaje ya había sido revisado en el país de origen del vuelo y no le prestarían atención. Los detenidos. Estas son las fotos que se distribuyeron de las 10 "mulas" detenidas y las tres personas de apoyo, con su edad, domicilio y ocupación.
A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Empecemos por algo, TODAS las fuerzas destinadas al control del tráfico (lucha contra) de sustancias psicoactivas prohibidas como a la persecución de usuarios y traficantes, no logran en el mejor de los casos, y esto debe ser subrayado, decomisos, es decir, sustracción al consumo mayores en el mejor de los casos al 10% al total que circula. Estos números son fácilmente corroborables en la información de distintos organismos internacionales. Salen fotos como comienzo del artículo con las caras distorsionadas de traficantes concretos que, como se verá, en el mejor de los casos tienen modestos oficios o actividades. Las llamadas mulas suelen ser pobres o gente de clase media apremiada por lo general que trasladaron mínimas cantidades, en función de los totales que se manejan en el tráfico alrededor del mundo. O sea que, los “atrapados“ en esta oportunidad son como siempre los últimos orejones del tarro y a través de ellos jamás se llega siquiera a los intermediarios fuertes y eso es una experiencia harto comprobada. Por otra parte, lo paradojal de ésto es que los encargados de velar por la seguridad ciudadana y en este caso controlar el tráfico, son los que resultan complicados en mayor grado y no por ésto más señalados que los que los preceden en el artículo. Ésto también resulta muy conocido. A nivel mundial y aunque algunos casos son resonados como los del Chapo Guzmán y anteriormente Escobar Gavidia son casi protagonistas únicos de detenciones espectaculares. La mayoría de los que pisan fuerte en este negocio, no son precisamente carne de cárcel. Ese lugar está reservado como siempre a los que menos tienen o no gozan de contactos en el lugar donde caen presos, por caso azafatas o viajantes comerciales de otro nivel socioeconómico. Y hablando de lo contradictorio, tampoco sabemos si este decomiso seguido de detención no fue parte de una maniobra distractoria, dado el escaso interés manifestado por los transportadores en ocultar más cuidadosamente las sustancias transportadas, lo que las hacía más fácilmente detectables. No es difícil pensar, que haya sido una operación más de una serie que fueron exitosas, justamente por el hecho de que este cargamento en particular resultó sencillamente decomisable. Es interesante saber, que en la frontera sudoeste de los Estados Unidos, entran aproximadamente hacia San Francisco y San Diego unas 400 toneladas de cocaína de primera calidad, muy refinada, operada por lo general hasta hace poco por el Cártel de los Zetas, curiosamente un desprendimiento de fuerzas especiales del ejército, que decidieron cambiar de bando y juegan muy duramente. Esa sustancia cuando traspasa las fronteras , dan una larga vuelta a través de todo el país, que como sabemos es muy extenso, para finalmente recalar en la ciudad de Nueva York donde fijan el precio mundial del gramo de cocaína. No han tenido en todo el camino ningún obstáculo serio. ¿Quién lo recibe en la citada ciudad? Pues nada más ni menos que las cuatro grandes familias italoamericanas de esa metrópolis. Es evidente el gran poder que tienen, porque un camino sin trabas, significa corrupción a todas luces, complicidades políticas y de control, amén de facilitadores de todo tipo ligados a los intereses profundos que mueven este negocio. Y de eso no se habla porque sencillamente no se lo conoce. Las cifras de los logros son ínfimas comporadas con el circulante de sustancias que llega a destino y es facilitado para el consumo intensivo para una infinidad de personas. Una vez más, la desinformación y el prejuicio rigen los comentarios de una noticia que no termina de esclarecerle al público, la verdadera esencia de los hechos.

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