Translate

jueves, 31 de octubre de 2019

APOSTILLAS 9

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

martes, 29 de octubre de 2019

APOSTILLAS 8

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

jueves, 24 de octubre de 2019

APOSTILLAS 7

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

martes, 22 de octubre de 2019

APOSTILLAS 6

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

jueves, 17 de octubre de 2019

APOSTILLAS 5

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

martes, 15 de octubre de 2019

"La Salud Mental como propuesta de inclusión"

Lic. Alberto E. Calabrese. Tuve la suerte de poder festejar el día de la Salud Mental , gracias al magnífico grupo de trabajo que organizó e invitó a la misma en la Ciudad de Mercedes, Pcia de Bs. As. Estuve acompañado por la Lic Gabriela Torres (ex encargada del tema Adicciones en Educación con A. Sileone y también ex S.Secretaria de la Pcia) con una dedicada y participativa interacción con una comunidad interesada en entender los procesos de transformación de la SM, con un sentido inclusivo y transformador. Les agradezco a todxs, porque nos permitimos expresarnos de la mejor manera, poniendo todo lo sentido o parecido de manera dinámica y enriquecedora. Una especial mención a todxs los usuarixs, x su valentía coraje y clarividencia para ver la verdadera razón de sus pareceres y exclusiones Gracias!

jueves, 10 de octubre de 2019

APOSTILLAS 4

Microprograma sobre temas relacionados a la drogodependencia y salud mental a cargo del sociólogo Alberto E. Calabrese

martes, 8 de octubre de 2019

La cocaína en las valijas: los llamativos detalles de un caso casi sin precedentes.

Megaoperativo en Ezeiza. Cómo se inició la investigación que terminó con el secuestro de 255 kilos de droga y 16 detenidos. El perfil de las mulas y el método usado por los narcos. El 11 de septiembre de 2013 en un vuelo de Air France llegaron a París, desde Caracas (Venezuela), 31 valijas con 1,3 toneladas de cocaína. La droga, valuada entonces en unos 300 millones de euros, había sido metida sin ningún disimulo en el equipaje, como si se tratara de corbatas o de pares de zapatos. El caso fue recordado en las últimas horas por algunos especialistas en narcotráfico y sería uno de los escasos antecedentes del sorprendente operativo concretado el pasado martes 24 en el Aeropuerto de Ezeiza . Lo que ocurrió el martes fue el decomiso de decenas de panes de droga acomodados así nomás dentro del equipaje de 10 pasajeros. Estos terminaron detenidos al igual que otras tres personas de apoyo y  tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encargados operar los escáneres . Dos reclutadoras de "mulas" lograron escapar y lo mismo habría pasado con los jefes de la banda. Según pudo averiguar Clarín, al menos uno de ellos sería un ciudadano dominicano que ya había sido declarado "prófugo" en una causa a cargo de la Policía Federal y el juez federal Ariel Lijo.
Este dominicano logró huir el pasado 5 de septiembre cuando el juez Lijo intentó detenerlo como organizador de una banda dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, la venta de drogas, la falsificación de dólares y el lavado de dinero. En ese operativo -bautizado "Operación Bachata"- se detuvo a 16 personas de diferentes nacionalidades: argentinos, colombianos dominicanos y uruguayos. La pista del dominicano, su nombre completo, había llegado en paralelo a la PSA en abril a través de una llamada anónima. De acuerdo a la denuncia él, su hermano y su madre se dedicaban a mandar "mulas" a España. Esa llamada fue la que llevó primero a las reclutadoras y finalmente al secuestro de la droga en Ezeiza el martes pasado. Incógnitas y un llamado anónimo. Poco antes del mediodía del 24, la PSA secuestró 255 kilos de cocaína que había sido colocada sin ningún disimulo en el interior de nueve valijas y cinco mochilas. Allí mismo se detuvo a las 10 personas que iban a embarcar en el vuelo el UX 042 de Air Europa rumbo a Madrid y Barcelona. Entre los detenidos hubo incluso una pareja que pretendía viajar con su hija de tres años. Fue un operativo extraño por donde se lo mire, que apenas registra dos antecedentes similares en la Argentina: el secuestro de 38 kilos de cocaína metidos en bolsos que fueron incautados en Ezeiza a un pasajero que pretendía tomar un vuelo rumbo a Johannesburgo (Sudáfrica) en 2011 y el secuestro de 56 kilos de cocaína en dos valijas que otro pasajero intentó despachar a Cancún, en 2009. En el caso del martes hay muchas cosas que llaman la atención. Por un lado el nulo método de ocultamiento (apenas un poco de café rociado en los panes para despistar a los perros). Por otro la importante cantidad de cocaína  que la organización pensaba mandar por avión y el modo en que manejaron la logística de las "mulas" elegidas. Las reclutadoras, hoy prófugas, se movieron como si trataran de que los elegidos encajaran perfectamente en los perfiles de riesgo que se manejan en los aeropuertos. Seleccionaron gente sin antecedentes penales, jóvenes, que nunca habían viajado en avión (sólo dos de los 10 lo habían hecho).
Además, compraron sus pasajes de avión poco tiempo antes, en efectivo, y en la misma agencia de turismo del Centro porteño. "Incluso uno de los detenidos había sacado el pasaporte el sábado pasado en el trámite express que se hace en el aeropuerto de Ezeiza", confió una fuente consultada por Clarín. Las "mulas" detenidas el martes en Ezeiza prácticamente llevaban una "X" invisible en la espalda. Pero la verdad es que a seis de ellas la PSA ya las estaba esperando en el aeropuerto debido a que la investigación había comenzado el 11 de abril, cuando se recibió el anónimo con el nombre del ciudadano dominicano. De acuerdo a la versión oficial en abril alguien llamó al teléfono oficial de Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNyDC) de la Policía Aeroportuaria y pasó los nombres de dos hermanos y de su madre y sostuvo que estaban traficando cocaína a España. Tambien dijo que la última vez había sido en marzo. Cierto o no (los anónimos son un viejo método policial para iniciar investigaciones) el caso quedó en manos del juez en lo Penal Económico Pablo Yaradola, quien ordenó escuchas telefónicas. Al resto se llegó con la ayuda de Aduana y de Air Europa, la aerolínea que habían elegido para el viaje. “Los únicos detenidos son pasajeros que despacharon el equipaje confiscado. Nadie de la aerolínea estaba involucrado”, remarcó a Clarín Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación de Globalia, la empresa dueña de la línea aérea. Lo que fue una verdadera sorpresa fue el modo en el que la droga pretendía viajar a España y la cantidad. Los especialistas coinciden que para mandar 250 kilos prácticamente sin esconderlos los narcos necesitaban ayuda interna y seguramente hicieron un envío de prueba anterior a este intento, con una cantidad de droga mucho menor. Fuentes aeroportuarias explicaron que, por reglamento internacional, todas las valijas pasan por un escáner después de que se lo despacha en la línea de check in. En caso de detectar algo sospechoso, se da intervención a perros entrenados para detectar explosivos o drogas y si los canes confirman el hallazgo, el paso siguiente es llamar al dueño de la valija --siempre se abre en su presencia-- y si es posible también a testigos.  Las opiniones se vuelven más contradictorias cuando se plantea cómo la banda pretendía sacar la cocaína del aeropuerto en España. Para algunos es imposible. Sin embargo, otros creen que, por protocolo, España confiaría en que el equipaje ya había sido revisado en el país de origen del vuelo y no le prestarían atención. Los detenidos. Estas son las fotos que se distribuyeron de las 10 "mulas" detenidas y las tres personas de apoyo, con su edad, domicilio y ocupación.
A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Empecemos por algo, TODAS las fuerzas destinadas al control del tráfico (lucha contra) de sustancias psicoactivas prohibidas como a la persecución de usuarios y traficantes, no logran en el mejor de los casos, y esto debe ser subrayado, decomisos, es decir, sustracción al consumo mayores en el mejor de los casos al 10% al total que circula. Estos números son fácilmente corroborables en la información de distintos organismos internacionales. Salen fotos como comienzo del artículo con las caras distorsionadas de traficantes concretos que, como se verá, en el mejor de los casos tienen modestos oficios o actividades. Las llamadas mulas suelen ser pobres o gente de clase media apremiada por lo general que trasladaron mínimas cantidades, en función de los totales que se manejan en el tráfico alrededor del mundo. O sea que, los “atrapados“ en esta oportunidad son como siempre los últimos orejones del tarro y a través de ellos jamás se llega siquiera a los intermediarios fuertes y eso es una experiencia harto comprobada. Por otra parte, lo paradojal de ésto es que los encargados de velar por la seguridad ciudadana y en este caso controlar el tráfico, son los que resultan complicados en mayor grado y no por ésto más señalados que los que los preceden en el artículo. Ésto también resulta muy conocido. A nivel mundial y aunque algunos casos son resonados como los del Chapo Guzmán y anteriormente Escobar Gavidia son casi protagonistas únicos de detenciones espectaculares. La mayoría de los que pisan fuerte en este negocio, no son precisamente carne de cárcel. Ese lugar está reservado como siempre a los que menos tienen o no gozan de contactos en el lugar donde caen presos, por caso azafatas o viajantes comerciales de otro nivel socioeconómico. Y hablando de lo contradictorio, tampoco sabemos si este decomiso seguido de detención no fue parte de una maniobra distractoria, dado el escaso interés manifestado por los transportadores en ocultar más cuidadosamente las sustancias transportadas, lo que las hacía más fácilmente detectables. No es difícil pensar, que haya sido una operación más de una serie que fueron exitosas, justamente por el hecho de que este cargamento en particular resultó sencillamente decomisable. Es interesante saber, que en la frontera sudoeste de los Estados Unidos, entran aproximadamente hacia San Francisco y San Diego unas 400 toneladas de cocaína de primera calidad, muy refinada, operada por lo general hasta hace poco por el Cártel de los Zetas, curiosamente un desprendimiento de fuerzas especiales del ejército, que decidieron cambiar de bando y juegan muy duramente. Esa sustancia cuando traspasa las fronteras , dan una larga vuelta a través de todo el país, que como sabemos es muy extenso, para finalmente recalar en la ciudad de Nueva York donde fijan el precio mundial del gramo de cocaína. No han tenido en todo el camino ningún obstáculo serio. ¿Quién lo recibe en la citada ciudad? Pues nada más ni menos que las cuatro grandes familias italoamericanas de esa metrópolis. Es evidente el gran poder que tienen, porque un camino sin trabas, significa corrupción a todas luces, complicidades políticas y de control, amén de facilitadores de todo tipo ligados a los intereses profundos que mueven este negocio. Y de eso no se habla porque sencillamente no se lo conoce. Las cifras de los logros son ínfimas comporadas con el circulante de sustancias que llega a destino y es facilitado para el consumo intensivo para una infinidad de personas. Una vez más, la desinformación y el prejuicio rigen los comentarios de una noticia que no termina de esclarecerle al público, la verdadera esencia de los hechos.

jueves, 3 de octubre de 2019

Hablar de cannabis no es un delito.

Sobreseen al activista que dio charlas sobre aceite cannábico. Iván Malajovich daba talleres de cultura cannábica. Y fue procesado por apología del delito. Ahora fue exculpado. La Cámara Federal entrerriana sobreseyó al activista Iván Malajovich, que estaba acusado de “exceso de libertad de expresión” por haber brindado cursos privados en los que explicaba cómo se produce el aceite de cannabis. Sin embargo, el  integrante de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos (APAC) continúa procesado por “tenencia simple de estupefacientes”, luego de que allanaran su casa, donde secuestraron plantas de marihuana, y su local, donde vendía legalmente objetos vinculados a la cultura cannábica, como picadores y pipas, e insumos para la botánica en general. La causa deberá ser resuelta en un juicio oral y público. Todo sucede en la tierra del intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, acusado de financiar a una banda dedicada al narcotráfico.
“Se le da el sobreseimiento por preconización, la famosa apología. La Cámara entendió por mayoría que no cometió el delito”, explicó a este diario Andrés Bacigalupo, abogado defensor del militante. La justicia entrerriana hizo lugar a los argumentos expuestos por la defensa que afirmaban que los talleres eran un evento de índole privada y que era necesario que las personas que deseaban se inscribieran. “Si hay una actitud activa por el receptor del mensaje, el delito no se da”, señaló el letrado. El juez federal Leandro Ríos había procesado a Malajovich por brindar talleres informativos sobre los diversos usos de la planta de marihuana, lo que “prevé penas de 2 a 8 años”. “El juez de instrucción dijo que brindar talleres excede la libertad de expresión”, recordó Bacigalupo. “La ley de drogas es injusta y me ampara la libertad de expresión, que hace a una sociedad democrática”, agregó.  Malajovich, de 33 años, es uno de los principales activistas cannábicos de Paraná y comenzó su activismo en 2010. Dos años después, redobló su militancia de la cultura cannábica través del programa de radio El Esqueje y luego participó de marchas por el día de la marihuana. Desde 2015 tiene un grow shop –local de insumos relacionados con el cannabis– en la zona céntrica de la ciudad. Malajovich contó que en 2016 brindó, como representante de APAC, un curso formal sobre los usos del cannabis en general, incluido el uso medicinal, y una charla sobre cultivo. En 2017, cuando el Senado aprobó la ley de uso medicinal del cannabis, dio otro taller sobre la extracción del aceite. El activista fue procesado por brindar esos tres talleres. En julio de 2018, Malajovich fue detenido después de que la Policía Federal allanara su comercio y su casa. Estuvo tres días y dos noches en prisión y recuperó la libertad. Pero la Justicia federal continuó el proceso de investigación en su contra. Si bien fue sobreseído por los talleres, la Cámara Federal confirmó el procesamiento por “tenencia simple de estupefacientes”. Según el fallo, en la casa de Malajovich “se secuestraron plantas Cannabis Sativa contenidas en treinta y tres macetas y semillas de tal especie vegetal”, además de cogollos, algunos gajos de plantas de marihuana y “nueve troqueles presuntamente de material estupefaciente LSD”. Para la justicia entrerriana, estas pruebas “no permiten concluir que nos encontramos inequívocamente ante una tenencia para consumo personal”. “Esa cantidad de consumo personal quedó a debatirse en el juicio. La justicia tampoco dijo que era tenencia para la venta”, destacó el abogado del militante. Bacigalupo sostuvo que su cliente utiliza esas plantas para consumo personal. “Él lo declaró así, el examen de orina dio eso y el médico afirmó que era consumidor”, señaló. Respecto a la cantidad de plantas secuestradas, el abogado explicó que “tener treinta plantas no es indicativo de que vayan a florecer” y que el género de la planta es determinante para poder hacer uso de ella. “Si son machos no van a tener extracto de cannabis utilizable”, detalló. El abogado de Malajovich afirmó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció en el fallo Arriola que no se pueden perseguir aquellas conductas que estén relacionadas al consumo personal de sustancias, pero que el autocultivo para consumo personal “sigue prohibido y penado en la ley de drogas”. “La justicia actualmente está dictando la inconstitucionalidad que castiga el autocultivo. Mientras que no se despenalice, la justicia me puede seguir penando a mí y yo tengo que probar que soy consumidor”, afirmó Bacigalupo.   Malajovich y su abogado solicitaron la nulidad del proceso y aseguran que se está persiguiendo “a quienes cultivan para autoabastecerse para uso terapéutico o recreativo, y justamente están fuera del círculo del narcotráfico” y que está comprobado que de esta forma no se combate efectivamente el tráfico de drogas. A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Ni siquiera la Justicia puede eludir la sombra del prejuicio. No se trata de tolerar el quebranto a las leyes, cosa que en un país como el nuestro acostumbrado a transgresiones de todo tipo y de intensa gravedad, casi que podríamos esperar el comportamiento estricto en ese sentido. Pero en el caso que contemplamos, lo que resulta inadmisible es condenar a una persona en primer lugar por exceso de explicación (con el tecnicismo que se tenga que usar) en cuanto a las propiedades medicinales de un producto. Esto lo hemos comentado reiteradas veces y por lo tanto no volveremos a insistir sobre los mismos argumentos. Una persona trata de hacer las cosas lo mejor que puede y no está pensando ni siquiera en un uso recreativo, sino antes bien de propiedades medicinales. De todas maneras, no es que lo estaba haciendo en la calle y con un altavoz, sino en un ámbito privado y con personas que sabían y querían hacer ese curso, pero, dejando de lado ésto, también hay otro argumento que hemos esgrimido; en nuestro país la “droga“, no son las prohibidas las que más se usan, sino las de producción legal como el alcohol y las de cierta restricción como los productos farmacológicos ligados a la práctica de la psiquiatría. El caso es que la persona de marras, se le deja sin efecto su supuesta apología, pero no el cultivo de las sustancias; paradójica situación, si hubiera almacenado barriles de alcohol de varios tipos y en cantidades nadie le hubiera dicho absolutamente nada, lo mismo si hubiera guardado en todos los armarios de su casa paquetes de cigarrillos o tabaco para cualquier destino. En este caso unas cuantas plantas de marihuana hasta ahora fetiche de la supuesta entrada al consumo intenso, hacen a la posibilidad de que este hombre pueda ser condenado a un tiempo de cárcel. Si bien existe un fallo aquí citado, el Arriola, por el cual una persona no debe ser incriminada por la mera tenencia, dado que por nuestra forma de organización legal un fallo de la Corte Suprema vale para ese caso como cumplimiento, aunque sienta jurisprudencia o sea precedente para adoptar criterios similares en casos idem. Es de esperar que en este particular, prime el buen criterio de no condenar a alguien que de alguna forma, contribuye a otros horizontes en materia de salud que hacen particularmente a la resolución de muchas secuelas indeseadas de enfermedades como la epilepsia, el glaucoma y el cáncer. Lo repetiremos una vez más, los fármacos hoy prohibidos por las Convenciones de las Naciones Unidas, son un puñado de las miles y miles de sustancias que pueden causar alteraciones sobre el SNC (sistema nervioso central), no siempre lo estuvieron y por lo tanto esta supuesta lucha que ha originado tantas secuelas indeseadas, debería dar paso a otro proceso de inclusión en el campo de la salud como cuando de alcohol o tabaco hablamos.

martes, 1 de octubre de 2019

Aceite de Cannabis. Científicos Argentinos dicen que el país tiene recursos para investigar.

Profesionales del Conicet afirman que las condiciones para la producción están dadas. Silvia Kochen, médica e investigadora de Conicet a cargo del primer estudio en un hospital público sobre los efectos del cannabis en adolescentes y adultos con epilepsia refractaria, aseguró que "Argentina tiene todos los recursos técnicos y humanos para investigar y producir el aceite". "En nuestro país tenemos todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis", expresó a Télam Silvia Kochen, investigadora principal del Conicet y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Y continuó: "También contamos con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia. Es decir, tenemos todas las posibilidades, por eso necesitamos que haya una decisión política de mejorar la implementación de la ley". Kochen estará a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el hospital El Cruce de Florencio Varela, cuya aprobación a través de la resolución 156/2019 fue publicada esta semana en el Boletín Oficial. "Es el segundo estudio que la Secretaría de Salud aprueba, el primero fue para niños en un hospital de referencia como es el Garrahan. Aunque tardío porque se podría haber hecho hace mucho, estos estudios son fundamentales para generar evidencia nacional y desde el Estado", sostuvo. El estudio contempla a pacientes de 18 a 60 años, "con epilepsias refractarias bajo criterios de inclusión y exclusión estrictamente definidos" elegidos en una primera etapa en los servicios especializados de los hospitales El Cruce, Ramos Mejía y Rossi. "A estas 40 personas se sumarán en otra etapa unos 20 pacientes que serán derivados de otros centros de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán", describió. Y continuó: "A estos pacientes se les suministra el aceite de cannabis, al igual que quienes participan del ensayo del Garrahan. Son los únicos casos en los que el Estado entrega el aceite". La especialista, que es además directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS, Conicet-HEC-UnaJ) y de los centros de Epilepsia del Ramos Mejía y El Cruce, investigó anteriormente los efectos del aceite de cannabis y acompañó la lucha por una ley que regularice el uso. El 29 de marzo de 2017, y como consecuencia esa movilización de la sociedad civil y de organizaciones como Mamá Cultiva o Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), el Congreso Nacional aprobó la ley 27.350 llamada de "Investigación médica y científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados".
Sin embargo, la resolución 1537-E/2017 restringió el acceso al "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales creado por la ley" solo a quienes "padezcan epilepsia refractaria", aunque, aclara, que "podrá incorporar otras patologías, basado en la mejor evidencia científica". "La interpretación de la ley dejó afuera el autocultivo, y actualmente los pacientes que quieren acceder legalmente al aceite tienen que hacerlo con una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", describió Kochen. Y concluyó: "La cobertura dependerá de la suerte que tengan con su obra social o prepaga. En muchos casos hay que recurrir a la Justicia a través de un amparo y lo que se consigue es por reintegro, lo cual hace que el acceso sea difícil por el precio del dólar". Farmacéuticos advierten sobre el riesgo para la salud. Reclaman que se tomen acciones de control y se analicen los aceites de venta callejera. Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que el uso del aceite de cannabis es un tema complejo y recuerdan que en Argentina, si bien se legisló su uso en los casos de epilepsia refractaria, no se autorizó su cultivo ni producción. “Teniendo esto en cuenta hay que advertir a los pacientes que, al no tener la materia prima, no existe en la Argentina este aceite”, alertó Marcela Ruiz, en representación del Colegio. De esta forma, los farmacéuticos de Salta advierten sobre la dudosa calidad de los aceites de cannabis que se comercializan en la peatonal, los mercados y algunas ferias de artesanos. Dicen que, si bien pueden ser inocuos, en otros casos pueden generar problemas de salud. Ruiz explicó que muchas veces la gente cree que se habla en defensa de las corporaciones farmacéuticas, pero que se debe advertir y formar a la población sobre los riesgos que corren al consumir medicamentos de origen dudoso. Es por este motivo que el Colegio analiza la posibilidad de realizar un estudio sobre las muestras de estos aceites de cannabis, en su mayoría de procedencia peruana. También confirmaron que a través del Comité Provincial sobre el uso de aceite de cannabis se está formalizando un pedido de control sobre estos productos al Ministerio de Salud de la Provincia, para que “se atiendan estas problemáticas”. El Colegio informó también que desde la Confederación Farmacéutica Argentina se promueve un nuevo procedimiento para el pedido de los aceites de cannabis al exterior. El nuevo procedimiento reclama que el paciente le entregue un poder legal al representante farmacéutico para que éste solicite el ingreso del medicamento para su cliente, sin embargo ante la reciente aplicación de esta metodología se debe instruir a las farmacias y verificar que se encuentre dentro de la normativa vigente. A continuación la opinión sobre el tema del Staff Profesional de nuestra Fundación. Esta noticia nos lleva una vez más a constatar dos cuestiones, por un lado, las sustancias, como hemos insistido, en sí no son ni buenas ni malas, dependen del uso que se haga de ellas, la cantidad que se emplee y si una persona está buscando en ellas un fin específico que eventualemnte lo puede llevar a un consumo problemático. Recordemos que una sustancia derivada del opio como la morfina, ha dado lugar a que muchas personas la empleen con fines adictivos, en muchos casos personas que debieron usarla por indicación terapéutica por un tiempo prolongado. Por otra parte, no podemos imaginar siquiera lo que significaría en una situación de emergencia vernos con la imposibilidad de usar morfina frente a eventos como accidentología grave, procesos agónicos a partir de enfermedades como el cáncer, procesos postoperatorios, quemaduras, etc. Esta situación, a la vez, ha dado lugar a que, sobre esta sustancia en particular, los aceites que salen del cáñamo llamados canabinoides, se les comprueba acción reconocida frente a muchos padeceres como el de la epilepsia, donde se han dado casos de epilepsias severas en chicos que tenían más de 20 ataques por día, que después de tomar las dosis indicadas de esta preparación no volvían a tener esta grave sintomatología que agota al paciente y lo pone muchas veces en peligro. Esto nos tendría que invitar a avanzar más aun en la legislación destrabando mediante la reglamentación de la ley de cannabis medicinal, habilitándole a la sustancia más empleos terapéuticos sin sufrir persecuciones legales por infracción a la ley de drogas (23737). Es hora de que ampliemos su campo médico, habida cuenta que ya hay mucha investigación y práctica adelantada en otros lugares del mundo que demuestran su utilidad. Negar una medicación aunque sea paliativa, es algo que no corresponde a los fines humanitarios que deberíamos tener. También consideremos que, como lo señala la Dra. Silvia Kochen, médica e investigadora del CONICET, que nuestro país se encuentra en condiciones de investigar, ampliando su espectro de acción y verificando resultados, haciéndolo de una forma regular y estable del punto de vista farmacológico y acercando al público un producto regularizado y funcional como medicamento, lo que evitaría los riesgos de los que nos advierte el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Salta. Volver a nutrir a la opinión pública con noticias terroríficas acerca de los daños cerebrales que pueda producir la marihuana o que se convierta en la entrada al consumo de otras sustancias, cosa que no es cierta (las sustancias pueden ser elegidas y únicas en la historia del consumo de una persona, no son escalares) y dejando de encontrar una razón mínima y de poca importancia en cuanto a los daños posibles para terceros, lo que resulta en definitiva una forma deplorable del control social.

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...