Translate

jueves, 24 de febrero de 2022

Con qué otras sustancias estaba cortada la cocaína envenenada: los detalles del informe completo elevado a la Justicia.

Por : Por Andrés Klipphan 20 de Febrero de 2022

Infobae accedió de forma exclusiva al estudio realizado sobre la droga secuestrada tras las 24 muertes que causó la droga adulterada


¿Qué elementos de corte tiene una dosis de cocaína, un “papelito” vendido en el conurbano?

¿Qué concentración de droga se detectó en la cocaína secuestrada en los allanamientos del Barrio Puerta 8 y que habría matado a 24 personas?

¿Cuál es el valor del kilo de clorhidrato de cocaína en la frontera norte y cuál es el precio una vez que llega a Buenos Aires?

¿Por cuántas manos pasa la cocaína que se comercializa en las calles del conurbano y quienes la ‘estiran’?

Estas son alguna de las preguntas que se realizaron los investigadores que siguen los rastros de la cocaína adulterada en el partido de Tres de Febrero que mató a 24 personas e intoxicó a otras 80.

Para responder esos y otros interrogantes, las muestras secuestradas a los narcos detenidos se enviaron a peritar a varios laboratorios especializados, entre ellos, los que dependen de la Dirección Química Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.

Los resultados que de manera exclusiva publica Infobae son reveladores. Fueron incorporados a la causa que instruía la Unidad Funcional N°16 del Departamento Judicial San Martin a cargo del fiscal Raúl German Martínez. El viernes ese expediente, que tiene a seis detenidos por el delito de presunto “homicidio agravado”, pasó a la Justicia federal. La decisión la tomó el juez de Garantías de San Martín Mariano Grammático, quien declinó competencia.

El Ministerio Público Fiscal bonaerense informó que uno de los elementos de corte hallado era carfentanilo, un opioide sintético treinta veces más potente que el fentanilo y que se utiliza como sedante para elefantes y rinocerontes. También lo hizo el laboratorio especializado que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En este caso, el carfentanilo fue detectado en 12 de las 20 muestras analizadas.

El viernes pasado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) también identificó al opioide en los envoltorios que se derivaron a la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Según el informe oficial, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país y es la sustancia más dañina que se detectó como elemento de corte.

Mientras jueces, fiscales y policías intentar dilucidar por qué razón esa droga mortal fue utilizada para “estirar” la cocaína, en las dosis secuestradas en los allanamientos que se realizaron en varios distritos del conurbano, se puede concluir que los “papelitos” vendidos a los consumidores tenían de todo menos cocaína.

De las 20 muestras enviadas a analizar y cuya numeración va de IA1 a IIC7; en 11 envoltorios, la pureza de la droga oscilaba entre el 15,82 al 26,83%.

En tres dosis, la pureza era de 46,33; 49,79 y 44,89%. En las restantes seis sobres trasparentes la concentración de cocaína variaba entre el 50,17 y el 56,87%.

Los análisis a los que accedió este medio permiten establecer qué sustancias utilizaron las bandas narcos del conurbano para “cortar” los cristales de clorhidrato de cocaína que suele ingresar por la frontera boliviana o paraguaya con una pureza del 80 al 93%.

Los estudios realizados con a través de Cromatografía en Fase Gaseosa, utilizando un Detector de ionización de Llama (FID), y un detector selectivo de masas, se estableció que el mayor porcentaje de elemento de corte fue “lactosa”, es decir leche en polvo.

Otras de las sustancias halladas fueron: “azúcares reductores”, el que se utiliza para endulzar; “cloruros”, el más común es el cloruro de sodio, es decir sal de mesa o sal gruesa industrial triturada.

Solo en una muestra de las veinte estudiadas se encontraron “sulfatos” como elemento de corte. Si bien en el protocolo elevado a la Justicia no se aclara, Infobae pudo saber que el más utilizado es el sulfato de sodio. En la industria se lo emplea en pequeñas proporciones para la fabricación de vidrio. Como sulfatos también se suele aislar sulfato de estricnina, un pesticidas y plaguicidas muy tóxico.

En la foja 11 del estudio químico elevado a la UFI 16 se asegura que “el carfentanilo no se cuantifica por falta de patrón”, es decir que se detectó la presencia del opioide sintético, cuya fórmula es C24H30N2O3, pero no se pudo dosar el porcentaje en el que estaba presente.

El informe elevado a la Justicia aclara, entre otros aspectos que: “El carfentanilo es un opioide sintético análogo del fentanilo. Es un agonista del receptor opioide con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo”. También le recuerda al fiscal que: “Actualmente su uso se limita a animales o, en dosis pequeñas, para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años” y refiere que “poco es lo que se conoce respecto a su farmacocinética y farmacodinamia en seres humanos, siendo estas extrapoladas de estudios en animales”.

Los químicos también explicaron que el carfentanilo “es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero dosis letales pequeñas”. Estas definiciones fueron volcadas en la foja número 13 del trabajo científico.

A continuación el comentario del Staff Profesional de nuestra Institución.

Este es el análisis de la mezcla de sustancias que se empleó en las dosis distribuidas y que causaron las muertes conocidas hace pocos días. 

En definitiva, los comerciantes delictivos de sustancias, creemos que en este caso "estiraron" con otro producto de mayor efecto y más caro, lo que constituye un error pues, como dijo el periodista especializado Emilio Ruchansky, nadie "estiraría" cerveza con champán que es más caro. Estirar es lograr que la sustancia original, aumente su volumen para confeccionar más dosis y obtener más dinero. Y para eso se agrega desde restos molidos de tubos fluorescentes, hasta harinas, tiza, yeso, etc. con el fin de hacer más dosis. 
Esto va en detrimento del usuario, que puede tener mayores riesgos para su salud, que consumiendo la sustancia en estado puro y sin aditivos. 
Por qué pasa esto? Por la clásica prohibición, que no está hecha con fines de salud, sino para judicializar y perseguir a los que no tienen medios para adquirir "buena". 

Existen en este momento, usuarios "invisibles", que son aquellos que por su posición social quedan impunes y no tienen sanción aún con prácticas de consumo extendidas, frente a aquellos que por su grado de exclusión social y falta de contactos, son apresados y encarcelados en muchos casos. 

Todo este tema enorme genera las ganancias delictivas, no solo del narcotráfico, sino de los canales financieros que manejan esos fondos, de un negocio que hoy es de los más importantes de la economía mundial y del cual no parece haber voluntad política para acabarlo. Hay mucha tela para cortar al respecto, pero está claro que mientras el panorama internacional siga así, seguiremos viendo casos dramáticos y luctuosos como el presente. Ampliaremos esto en notas sucesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...