Translate

martes, 1 de junio de 2021

Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, declaración.

El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones ve con profunda preocupación los acontecimientos suscitados en la Región Friuli-Venezia-Giulia con respecto a los Servicios de Salud Mental durante el último tiempo.

A 43 años de la sanción de la Ley Nro. 180, conocida como Ley Basaglia, vemos un retroceso inimaginable en el Siglo XXI.

Desde las autoridades de la Región avanzan desconociendo los grandes logros alcanzados durante más de 50 años que se condensan en el Departamento de Salud Mental de Trieste, centro desinstitucionalización y desmanicomialización de las personas usuarias de Servicios de Salud Mental, en un marco imponderable para la defensa de los derechos humanos, no solo en Italia, sino en el mundo.

En la actualidad se están llevando adelante distintas acciones que arremeten directamente contra el sistema triestino, intentando borrar toda la historia acumulada en un acto de arrasamiento que atenta contra la misma comunidad. Así es que se pretende encomendar los servicios de Salud Mental a profesionales que proceden de instituciones que responden al viejo modelo de asistencia, quienes aún consideran la contención física como estrategia de asistencia, la medicación como castigo, y a la internación como único modo de tratamiento para el padecimiento subjetivo, desconociendo la importancia de los programas de tratamiento y reintegración social desde un modelo de salud integral. Creemos que de este modo se avanza inexorablemente hacia el desmantelamiento de los mejores servicios creados por la reforma psiquiátrica y en el empobrecimiento y la ineficacia del servicio público

Sin duda la experiencia de Trieste, y luego de toda la región de Friuli- Venecia Giulia, -al construir una nueva legalidad- son un ícono mundial del respeto por los derechos de las personas usuarias y la desestigmatización. Pero es además una práctica concreta del cierre de los manicomios y sostén que va contra toda lógica manicomial en el campo de la Salud Mental. Las políticas actuales de la región desechan todo lo que se logró en materia de derechos e inserción en la comunidad, -del dogma manicomial al enfoque de derechos- afectando gravemente a dos principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos - que están por encima de las leyes de los países: 1) principios de progresividad y 2) no regresión de los derechos conseguidos.

Cualquier retroceso que se concrete afectará los debates internacionales que se da en este sentido, y en nuestra región entendemos que también será un golpe a la LNSMyA (Ley 26.657/2010) y a todos los movimientos que vienen luchando arduamente por una sociedad “sin manicomios” y con una perspectiva de derechos.

Acompañamos y apoyamos a toda la comunidad de Trieste en la lucha por la permanencia del modelo triestino en Salud Mental creado por Basaglia, -y continuado por Rotelli y otros comprometidos profesionales de la salud mental- por la transparencia en los concursos de jefatura, por los derechos de las personas usuarias y porque hoy más que nunca estamos convencidxs de que “la libertad es terapéutica”.


Desde el Fondo de Ayuda Toxicológica adherimos a esta declaración, habida cuenta de lo que implica el menoscabo a la Ley Basaglia y la experiencia en Triestre para todo los que queremos una salud mental restitutiva en reconocimiento a los usuarios de servicios y la respuesta en función de derechos y no como mecanismo de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...