Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

( Parte II. Los Interrogantes ). Investigan la muerte dudosa de un chico derivado a una granja no habilitada de Buenos Aires.

Los interrogantes

Algunos de esos interrogantes los expresó esta semana en las redes el periodista porteño Pablo Galfré, quien desde hace años investiga casos de jóvenes víctimas de terapias en granjas y centros donde denuncia que se los "priva de su libertad y los más elementales derechos humanos".

Galfré compiló la problemática en el libro "La comunidad. Viaje al abismo de una granja de rehabilitación", donde citó los casos de San Camilo.

Este diario publicó en 2017 una nota sobre el tema, tal como ilustra la foto, y los legisladores Carlos Del Frade, en Diputados, y Celeste Lepratti, en el Concejo, habían pedido informes. En los fundamentos señalaban que San Camilo, entre otras irregularidades graves, usaba conceptos como "adicto" y "subcultura criminal" en clara contraposición a los nuevos paradigmas de salud mental plasmados en la ley nacional 26.657 y la ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.


En 14 de febrero en su Facebook, sobre la foto de Santiago, Galfré escribió: "El chico que ven en la foto se llamaba Santiago. Su madre, Lourdes, oriunda del Paraguay, me pidió que les informe que él, su hijo, Santiago Tobías Hellman Suárez, falleció en el Centro de Adicciones Soltar, de Ituzaingó, el 25 de enero pasado. Santi tenía tan sólo 17 años. Según la autopsia y los testigos, murió ahogado a las 15.15 en una pileta de 2 metros de profundidad. Otro menor, de tan sólo 15 años, lo encontró flotando. Pibitos encerrados en un centro clandestino de detención. Soltar, como indica una extraña regla, no estaba habilitado por el Ministerio de Salud. ¿Por qué Santi, de nacionalidad paraguaya y que estaba viajando a dedo a Mar del Plata, donde vivió hasta hace poco, estaba privado de su libertad en un manicomio de Buenos Aires? Por qué la Secretaría de Niñez de Santa Fe, la segunda provincia más rica de Argentina, lo encontró vagueando por las calles de la ciudad de Santa Fe y, como no cuentan con centros de salud o quién sabe por qué, lo deportó para estos lares, donde las “granjas” brotan. Una vez más, los Estados son responsables… Una vez más, una nueva investigación comienza...".

Tras el posteo La Capital se comunicó con la repartición que encabeza Patricia Chialvo en la provincia de Santa Fe, para preguntar por qué Santiago fue trasladado a un centro de Ituzaingó.

Quien contestó fue la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, la médica pediatra Adriana Lusso.

"Porque estaba en situación de calle, Niñez de la Municipalidad de Santa Fe primero y de la provincia después toman la situación, se conectan con los referentes afectivos que no se hacen responsables, se sigue trabajando y se lo traslada, por su consumo problemático, estaba en un riesgo territorial grave", contestó la funcionaria.

-¿Qué significa riesgo territorial?

-Son casos de consumo problemático, de delincuencia. Son casos con avances y retrocesos; esta es una medida de protección, una estrategia de no más de cuatro o seis meses, luego seguimos trabajando la vuelta al territorio. Se trabajó con el Ministerio de Niñez de Paraguay y un Programa de Repatriación.

-¿No se puede hacer eso en Santa Fe?

-No hay suficientes centros que acepten a jóvenes con problemas de consumo. Y hay un convenio con Soltar, donde no estaba encerrado ni internado.

-No está ese centro en la página del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud (Rupes) de Buenos Aires ni hay web que muestre sus dependencias ni staff profesional.

-Es una comunidad terapéutica con la que se manejó la provincia desde que comenzó esta gestión. Yo la conozco.

-¿Cómo es?

-Una casa como cualquiera de estas casas con habitaciones, cocina, parque y equipos de trabajo. Es agradable.

-¿Hay más chicos alojados allí?

-Unos 6 o 7.

Enterada del caso de Santiago, la ex subsecretaria de Niñez (desde 2019 a agosto de 2021), Alejandra Fedele, dijo que este convenio era un "absoluto y peligroso retroceso", de la repartición.

"Estuvimos un año con una psicóloga y una abogada trabajando para terminar con los convenios de centros de rehabilitación en Buenos Aires porque había 28 pibes aislados en cuatro granjas, que yo misma visité durante una semana: eran horribles, estaban lejos, una de ellas en Olavarría, otra Los Naranjos, en San Pedro, nos hicieron juicio porque les sacamos a los pacientes de allí donde los hacían trabajar y los maltrataban y sus familias no tenían ni noticias de ellos", dijo la exfuncionaria.

Aseguró que a esos jóvenes se los revinculó con sus familias y se hizo un convenio con un centro santafesino, Nazareth, con varias sedes en la provincia.

Fedele fue aún más allá al decir que "no hay políticas de Estado para estas problemáticas y encima se paga mucho por cada plaza en un centro de rehabilitación". Algo más, calculó, de cien mil pesos por mes.

"La provincia se los saca de encima", dijo Fedele, del mismo modo que lo había denunciado Galfré en su libro al hablar de San Camilo, y que asoció con un "millonario negocio que pueden representar las granjas de rehabilitación en estrecha relación con la salud privada, obras sociales y Poder Judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...