Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

Investigan la muerte dudosa de un chico derivado a una granja no habilitada de Buenos Aires. ( Parte I .- Los Hechos ).

Santiago Tobías Hellman Suárez de 17 años y con consumo problemático de drogas deambulaba en la capital provincial, fue trasladado al Centro Soltar de Ituzaingó y a los días apareció ahogado

Por Laura Vilche, Diario La Capital


Esta historia, como casi todas, puede contarse por el principio o por el final. El principio dice que Santiago Tobías Hellman Suárez nació el 12 de agosto de 2005 en Asunción, Paraguay. Único hijo de Lourdes Hellman Suárez y con un papá con consumos problemáticos de alcohol y drogas. Un niño "inquieto, muy hablador, con carácter y fanático de Boca", según un amigo de la familia.

Vivió con su mamá en Paraguay y luego en Mar del Plata donde fue alumno de Jardín y primaria en la Escuela Municipal Nº 1 de La Feliz. Aprendió a nadar, a practicar surf en pequeñas tablas, a andar en patines y en rollers. La historia dice también que Santiago volvió a su país de origen con su mamá, comenzó a consumir drogas, se escapó varias veces de su hogar y en septiembre del año pasado deambulaba por la capital de Santa Fe cuando le dijo a un policía que le habían robado la mochila y los documentos.

Quedó a resguardo de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, se le tramitó un DNI y fue trasladado el 4 de enero de este año al Centro de Adicciones Soltar, de Ituzaingó, una entidad que no tiene página web con instalaciones o staff profesional alguno y no está habilitada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires ( según confirmó a este diario la subsecretaría de Salud Mental de provincia de Buenos Aires).

El final de esta historia se escribe el 25 de enero de este año cuando Santiago, de 17 años, apareció ahogado en una pileta de 2 metros de profundidad en Soltar.

La autopsia del 27 de enero detalla el joven tenía un estado nutricional "regular", tez trigueña, cabellos cortos teñidos; nariz, boca y orejas medianas, una estatura de 1.80 metro y un peso aproximado de 80 kilos, dentadura completa, múltiples tatuajes en antebrazos y cuello y perforaciones en ambos lóbulos de ambas orejas. El médico de la policía Tomás Fogel infiere que su muerte se produjo 24 horas antes por paro cardíaco traumático y asfixia por sumersión.

El caso de Santiago abrió una investigación por "averiguación de causal de muerte", por parte de la Fiscalía 1, de Ituzaingó a cargo de Gabriela Milla, departamento judicial de Morón.


También abrió múltiples interrogantes sobre una problemática que parece repetirse después de seis años: la del traslado de jóvenes a comunidades terapéuticas de dudosos tratamientos, en provincia de Buenos Aires.

Es que en 2017, durante la gestión del socialismo, ya se había denunciado el traslado de 17 jóvenes a la Fundación San Camilo, de Pilar; un lugar varias veces denunciado por tener a pacientes en cautiverio y vulnerar sus derechos, y que fue clausurado.

De hecho un joven de 22 años murió por un suicidio en una "sala de contención" con psicofármacos, encierro y castigo. Y el año pasado un exempleado de seguridad del centro fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento por homicidio culposo.

Los nuevos traslados como el de Santiago, reanudan la dinámica, ahora bajo la gestión peronista, de buscar tratamientos y contención para adolescentes y jóvenes con problemáticas de consumo y padecimientos subjetivos por fuera de la bota santafesina. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...