Ir al contenido principal

COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti y el Ministro de Justicia Martín Soria crearon, mediante una resolución conjunta, una comisión para la implementación de los estándares de los Servicios de Salud Mental.


Creada de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la comisión trabajará con colaboración de las jurisdicciones en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.*

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron una resolución ministerial conjunta para la creación de la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental”.

Conformada por representantes designados por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

En este sentido, Soria manifestó que: “la tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación al Secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.

También participaron de la reunión, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de Gabinete del ministerio de Justicia, Gimena del Río; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti; y la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMA "DROGA/S".!!! SUS IMPLICANCIAS EN LA SOCIEDAD Y EL NEGOCIO DE LAS MISMAS.!!!

Artículo del Lic. Alberto Calabrese Sociólogo. Asesor Institucional del Fondo de Ayuda Toxicológica. Director de las Carreras de Postgrado de la UBA y de la U. N. de Tucumán. . El capitalismo de concentración y que actualmente está en la etapa más alta del mismo, necesita para justificar sus grados de apropiación con una adecuada red de supuestos enemigos externos al sistema que lo justifica. En efecto, al cambiar los ámbitos y hábitos de producción, concentrarse las ganacias y diversificarse en espacios financieros, se transforma a su vez de eminentemente productivo a sustancialmente especulativo. O sea, el mundo de las finanzas, sus especulaciones, la economía en paralelo que significan los paraísos fiscales, facilitan los grados de concentración en pocas manos y concretan maneras de apropiación de la masa monetaria en poseedores acotados, ya sean individuales o corporativos, lo que hace que el mundo del trabajo y la producción, se vean disminuídos en tamaño real y derechos consecue...

Lo Ético y lo Social en el Campo del Consumo Problemático. Por: Alfredo J. M. Carballeda.

Dr. Alfredo J.M. Carballeda. Presidente de FAT - Fondo de Ayuda Toxicológica. La perspectiva Ética y Social implica intentar acceder a la intervención en el campo del Consumo Problemático desde un proceso de conocimiento de la comprensión histórica y social del mismo, como así también la de su construcción en el devenir del tiempo y sus posibles diálogos con diferentes imaginarios sociales.  En este encuentro entre la historia y la construcción imaginaria del fenómeno, se articulan y generan múltiples sentidos, impactando en la mirada hacia el pasado, las formas de habitar el presente y la constitución del futuro que constituyen el fenómeno.  El Consumo Problemático se constituye como una expresión de una época que se hace cuerpo en la singularidad de cada sujeto intervención, en tanto, usuario de un modelo de tratamiento.  Lo Ético y lo Social se enuncian como elementos claves de una perspectiva situada, integrada a la multiplicidad de condicionantes singulares, territor...

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en el campo relacionado con las farmacodependencias (alcoholismo y drogadicción) constituyéndose de esa manera en la primer entidad del país dedicada a esta temática. Su primer lugar de funcionamiento fue en dependencias de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos, donde actuó hasta el año 1980. Nuestra misión : Prevenir, Investigar, Capacitar para comprender cuando el consumo de drogas es un problema y proponer transdisciplinariamente nuevas estrategias de acción que mejoren la calidad de vida de los pacientes, sus familias o los ámbitos comunitarios donde actuamos.