Translate

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Santa Fe. Proponen un hospital especializado en adicciones

La institución estará destinada al abordaje de situaciones de vulnerabilidad por adicciones de alcohol, tabaco, drogas, a través de rehabilitación.


La diputada provincial, Betina Florito, presentó un proyecto de Ley para crear un hospital de día especializado en adicciones. La institución estará destinada al abordaje de situaciones de vulnerabilidad por consumo problemático de alcohol, tabaco, drogas o cualquier otro consumo, a través de tratamientos de rehabilitación. “El abordaje de la problemática de las adicciones, sobre todo en menores, es una deuda pendiente del Estado.

Es un tema que venimos trabajando desde que asumimos nuestra banca”, detalló la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe. Entre los objetivos de la iniciativa se pretende la resocialización de las personas, el fortalecimiento de las redes de apoyo para la inclusión laboral y el impulso de redes de prevención para jóvenes y sociedad en general. “Hoy está en la agenda de la opinión pública lo ocurrido con el cantante Chano Charpentier, porque es una persona famosa. Pero son muchos los jóvenes santafesinos que padecen el flagelo de las adicciones y que no tienen lugares públicos de contención ni el poder adquisitivo, ellos o sus familiares, para solventar los gastos de un tratamiento adecuado en una institución privada”, explicó Florito.

Entre los fundamentos del proyecto la legisladora sostiene que “las personas con problemas de abuso de sustancias psicoactivas necesitan recibir atención en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, conforme a la Ley de Salud Mental de 2010 y con profesionales comprometidos y especializados en estos temas para evitar fracasos en las intervenciones”. “El Hospital de día permite la puesta en marcha, en forma simultánea, de una gran variedad de recursos humanos y técnicas terapéuticas adaptadas a las necesidades de esa persona y que contemplan al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la aplicación del principio rector de la no-separación de su medio natural”, argumentó Florito.

“Esta iniciativa es una respuesta a la problemática. Pero también debemos trabajar en políticas públicas de prevención. Con nuestra precandidata a diputada nacional, Alejandra Locomotora Oliveras, coincidimos en que la escolaridad y el deporte en la primera infancia, es fundamental para alejar a los niños de la calle y evitar que ingresen en el mundo de las adicciones. Educación y Deportes, las claves para el futuro de nuestros jóvenes”, concluyó la diputada provincial y precandidata al Senado de la Nación. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud. Los equipos interdisciplinarios estarán compuesto como mínimo por: un médico/a psiquiatra; un psicólogo/a; un trabajador/a social; y, un enfermero/a. y un profesional especializado en consumos problemáticos y adicciones.

A continuación la opinión del Staff Profesional de Nuestra Institución.

No es el caso de decir que la legisladora está equivocada; sencillamente hace de el síntoma, una lectura desproporcionada. Hemos dicho por este medio innumerables veces, que el árbol no debe tapar al bosque. Las adicciones, que son muchas más que las de sustancias prohibidas, abarcan todo tipo de comportamiento compulsivo: alcohol ( droga legal aceptada culturalmente); juego; compras; violencia compulsiva; conducción audaz, etc. En cualquier caso una práctica humana, que se realiza más allá de toda lógica y se convierte en el centro de vida de la persona en cuestión, cuyos intereses vitales se centran unicamente en el objeto, conducta, e incluso persona, adonde se dirigen todos sus deseos e intereses. Este es el drama del adicto, subsumir toda otra actividad vital, al hecho de lo que resulta su atracción x las drogas o el juego, o los entretenimientos on line, etc. Cuando y estos son datos de la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos que los verdaderos adictos, son el 5% de la población total de consumidores. Y lo diremos una vez más: las adicciones son problemas complejos, no de alta complejidad. O sea, no son enfermedades degenerativas, ni cánceres complejos, ni enfermedades o malformaciones neurológicas, que además requieren aparatología sofisticada. Las adicciones están en el campo de las comprendidas en el amplio campo de la salud mental. Si cada servicio de Salud Mental del país asumiera sus responsabilidades y en todos los Hospitales Públicos, sumáramos espacios de atención y compromiso con los recurrentes que buscan una respuesta a sus problema, casi no tendríamos que pensar en un gran Hospital. La Salud que funciona, es la cercana al domicilio, allegada a la comunidad y por sobre todo comprometida con atender y no rechazar. La atención primaria de salud, no necesita de grandes edificios, sí de actitud abierta y responsabilidad consecuente en las propuestas para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...