Translate

domingo, 27 de junio de 2021

26/6 - 18hs: Raúl Zaffaroni charla con ARDA sobre la urgencia de despena...


😃 Este sábado 26 de junio es el Día de Acción Global de la campaña internacional “Acompañe, no castigue”, y para ir calentando motores fuimos compartiendo algunos argumentos por los que consideramos urgente que se modifiquen leyes y las políticas de drogas. Dijimos que la penalización es ineficaz, que no salva vidas, que quedó obsoleta y que es inconstitucional. Todos estos postulados y definiciones están sustentados en la investigación y experiencia, pero como no nos gusta que queden dudas, convocamos para que lo explique nada más ni nada menos que a Raúl Zaffaroni, actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

🔥 El Lic. Gustavo Zbuczynski y la Dra. Silvia Inchaurraga, presidente y secretaria general de nuestra asociación, charlarán en vivo con quién fuera Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el momento en que esta se expidiera en favor de la despenalización de la tenencia de drogas en el famoso “fallo Arriola”, que marcó uno de los hitos para modificar la mirada que incrimina a lxs usuarixs de sustancias.

🗓️ Podés ver la charla en vivo el sábado 26 a las 18hs a través de este link:


💚 Te invitamos a ser parte de este debate sobre el pasado, presente y futuro de la actual legislación y las políticas de drogas, mientras gritamos juntos nuevamente: “Acompañe, no Castigue”.

A continuación la opinión de nuestra Institución.

El 26 de Junio todavía se hace un alto para hablar y fomentar adhesión al llamado Día Mundial de la Lucha Contra las Drogas. El juego de poner a una cantidad de sustancias en la lista de lo prohibido y con mayúscula, sirvió para pocas cuestiones útiles. En lo que tuvo y tiene éxito es en haber podido controlar y excluir a pobres y minorías que deben ser controladas para los dueños del poder. También para construir una categorías de supuestos merecedores de castigo y exclusión. Raramente algo de toda esta parafernalia de leyes y mandatos, va a tener algo para decir o hacer en materia de castigo con los sectores acomodados, se organiza en función de ninguneados sociales. Fijense que en los EEUU, el 60% de los presos del país lo son por causas de drogas. Pero si las sustancias son consideradas  objetos de delito, el más mínimo contacto, lo torna en delincuente. De ahí a convertirse en un aprendiz del delito, no hay más que pequeños pasos. Las cárceles son escuelas del delito, es sabido y además repetido. Por otra parte hemos ayudado a constituir un poder de dinero, vínculos corruptos, presión política y sobre todo una base monetaria enorme en base a esas prohibiciones arbitrarias. Cuanto antes el mundo pueda revertir este teatro del absurdo, nos libraremos de algo que ese mismo mundo ya había experimentado, la Ley Seca y su frustración de querer resolver un problema humano y de salud en un caso, convirtiéndolo en un episodio criminal. Colofón: las prohibiciones sin sentido son paradojales;  acercan un interés x el objeti prohibido, crean negocios enormes e ilegales y mucha gente sufre con eso y poco se concreta en cuanto a terminar con ese gran negocio internacional. Los caminos de inclusión y reencuentro, de reparación y cura, tienen que  ver con interés por el otro, su salud y la promoción para la mejora de las condiciones de aquellos que padecen adicciones y otras cuestiones cruciales que tienen, quienes las padecen.

jueves, 17 de junio de 2021

ARDA.- Penalizar la Tenencia de Drogas es Inconstitucional.


 ❌ La CSJN consideró que este inciso está en clara controversia con el artículo 19 de la Constitución Nacional, que declara que las acciones privadas de las personas están libres de la intromisión de los magistrados cuando no afectan el orden ni perjudiquen a terceras personas. En el mismo fallo, la Corte instruyó al Congreso a que modifique esta ley para adecuarla a nuestra Constitución. Hoy, 12 años después de este fallo y a pesar de que algunxs congresistas han presentado proyectos para cambiarla, continuamos persiguiendo a lxs usuarixs.

⏩ Este 26 de junio es el Día de Acción Global de la campaña #AcompañeNoCastigue, y vamos a compartir 2 argumentos más sobre por qué creemos que llegó el momento de que Argentina avance hacia la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal.

💬 ¿Sabías que la penalización es inconstitucional? ¡Ayudanos a difundirlo!

[16/6 12:01] Pato Liddle: https://www.instagram.com/p/CQL3BDNNSqN/

[16/6 12:01] Pato Liddle: https://www.facebook.com/ardadrogas/posts/3053116311589707

[16/6 12:01] Pato Liddle: https://twitter.com/ardadrogas/status/1405166619769331716

[16/6 12:02] Pato Liddle: ️ En agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad en el fallo Arriola declarar la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de drogas 23.737. Este artículo reprime la tenencia de drogas para consumo personal con pena de prisión de 1 mes a 2 años (sustituibles por medidas educativas o de tratamiento).

supportdontpunish.org/es/

viernes, 11 de junio de 2021

Clausuraron una granja de rehabilitación luego de que su administrador amenazara a los pacientes con un arma de fuego.

Estimados que desde hace años siguen los avatares tras La Comunidad: 

Les comparto la alegría que el Programa San Antonio, donde murieron Franco Ruiz Díaz (2013), Matías Lamorte (2105) y Claudia Alejandra Martínez (2018), fue clausurada por el Ministerio de Salud de la provincia, después de que al dueño le diera un brote psicótico y amenazara de muerte a los internos. Hay que aclarar que el cierre definitivo no se originó por la iniciativa del Estado sino por una denuncia de quien escribe y el accionar de la CPM

   A pesar de que el OR, el Ministerio y la justicia ya habían sido alertados de las muertes y violaciones a los DDHH a comienzos de 2018, no se activaron los mecanismos de prevención y tuvimos que lamentar la muerte de Claudia, madre de 4 hijos. Esto no lo digo para repartir culpas sino, en un espacio privado, exponer cierta situación que creo merece revisión: son escasos los mecanismos de inspección manicomial y nadie investiga las muertes dudosas de los usuarios.  

Un saludo para todos.

Pablo Galfré.

Periodista de Investigación.


Tres años después de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciara violaciones a los derechos humanos en lan granja de rehabilitación San Antonio , la comunidad terapéutica fue finalmente clausurada luego de que su administrador, Nicolás Perrone, amenazara con un arma de fuego a los internos. Desde 2013, allí fallecieron tres pacientes en circunstancias dudosas, y pese al pedido de cierre de la CPM solo tuvo una clausura provisoria por problemas edilicios. Ahora, Perrone está detenido tras ser denunciado penalmente por las propias familias de los jóvenes.

"Hacía un mes que no podía ver a mi hijo cuando nos enteramos de esto. No dejaban que las familias los visitáramos por supuesta indisciplina. Entonces los chicos acordaron que el primero que pudiera salir iba a avisar lo que estaba pasando", contó a Página/12 María Carriego, madre de Franco, joven de 20 años que pasó siete meses en la comunidad. La noche del 27 de marzo, Carriego recibió un llamado de la madre de otro interno: "Tenía a mi hijo escondido en el supermercado donde trabaja porque Perrone le había apuntado a la cabeza", recordó Carriego.

En la denuncia presentada esa misma noche en la comisaría de Villa Rosa por la propia familia de Franco, constan los testimonios de él y otros dos chicos, Mariano y Santiago, quienes detallaron que, por la tarde del 27, Perrone apuntó su arma al joven obligándolo a ir "a la esquina a ver si llueve": "Si no vas a la esquina te voy a dar un tiro", denuncian que le dijo. Cuando Franco regresó, el administrador de San Antonio, comunidad que al momento de los hechos tenía cerca de 25 pacientes, volvió a amenazarlo, pero esta vez para que no ingresara al lugar. Fue entonces que el joven decidió refugiarse en el supermercado.

"Después de la denuncia me fui enterando de todo, otros chicos también empezaron a hablar. Los amenazaba con el arma, disparaba al aire y a mi hijo lo tenía empastillado. Le apuntaba para que tomara lo que él decía y después estaba tres o cuatro días tirado, sin poder moverse", dijo Carriego. En uno de los testimonios incorporados a la causa, un paciente asegura que eran medicados con un cóctel de etumina, nozinan, risperidona y clonazepam.

Además de los testimonios, hay videos en los que se ve a Perrone amenazando con su arma, equipado con chaleco antibalas. Esos videos llegaron a Pablo Galfré, autor del libro "La Comunidad: Viaje al abismo de una granja de rehabilitación de adictos", quien investiga hace años las muertes en comunidades. Galfré notificó la situación a la CPM, que intervino presentando la denuncia en la UFI 3 de Pilar y se ordenó el allanamiento de la granja. Entre otras cosas, fue secuestrada una Taurus 9 milímetros, proyectiles y el chaleco antibalas. Perrone aún se encuentra detenido y la causa ya fue elevada a juicio.

En el medio, el 7 de abril, la Comisión presentó un habeas corpus colectivo entendiendo que los chicos que habían quedado en la comunidad estaban en riesgo. El pedido fue rechazado por el Juzgado de Garantías Nº 6, a cargo de Nicolás Ceballos, pero el lugar fue finalmente clausurado a instancias del Ministerio de Salud provincial, que dio de baja la habilitación de San Antonio.

"Muchos de los chicos se fueron con sus familiares, otros se escaparon para salvarse, por lo que es difícil realizar un trabajo articulado para trasladarlos a otros dispositivos", advirtió a este diario Melina Galeano, integrante del equipo de salud mental de la CPM, a cargo de seguir el caso. Según contó, el equipo rastreó la situación de los chicos para elevarla al Ministerio: "Tienen que garantizar el abordaje, ya recibimos respuesta para varias de las situaciones, se comunicaron con las madres y otorgaron turnos en efectores de salud", indicó.

Una granja con antecedentes

Franco Ruiz Díaz, en el año 2013, Matías Lamorte, en 2015, y Claudia Martínez, en 2018, son las tres personas que fallecieron en circunstancias dudosas en San Antonio. En 2018, luego de realizar una inspección del lugar, la CPM ya había presentado un habeas corpus ante el Juzgado Nº 6 pidiendo que se disponga “la clausura inmediata" por “casos de privación de libertad, torturas y tratos degradantes, en clara violación a los derechos humanos”.

"En ese momento encontramos muchas cosas preocupantes. En principio había sobrepoblación, San Antonio estaba habilitada para 20 personas en modalidad abierta y había 36 en modalidad cerrada. Después denunciamos el modo en que llegaban los chicos: se ofrecía una especie de servicio de internación, los captaban de la calle y los trasladaban en un vehículo particular, sin previa evaluación interdisciplinaria o de equipos de salud", recordó ahora Galeano, quien agregó que registraron "una clara lógica de premios y castigos".

Ceballos, juez que rechazó el habeas corpus en abril, es el mismo que rechazó el de 2018. Ese año, San Antonio tuvo una clausura por problemas edilicios determinada por el Ministerio y luego volvió a funcionar con normalidad. En este sentido, Galfré remarcó a este diario que "hay algo que está fallando en la Justicia y en el Ministerio. Una comunidad terapéutica denunciada por tres muertes no puede seguir funcionando, por poco no tuvimos que lamentar una cuarta muerte".

El 25 de septiembre de 2018, Claudia Martínez, de 40 años, comenzó a sentirse mal, tenía problemas renales. Notificó a quienes la cuidaban su malestar, se fue a dormir y no se levantó más. En ningún momento fue atendida. La tarde del 31 de mayo de 2015, Lamorte, de 30 años y asmático, dijo que sentía que se ahogaba. Testigos aseguraron que estuvo así durante horas sin ser atendido. La causa de muerte fue "síndrome asfíctico y edema pulmonar".

"La pregunta central está en si la institución está capacitada para asistir a estas personas. ¿Tienen médicos? ¿Pueden hacer primeros auxilios? Perrone es un tipo con seis causas judiciales en contra. ¿Cómo puede ser que el Ministerio autorice que una persona con seis causas tenga a cargo una comunidad?", señaló Galfré.

Ruíz Díaz, de 33 años, murió en abril de 2013. La versión oficial indica que se suicidó, pero su familia nunca creyó eso y pidió que se investigara. La causa fue archivada. Su caso recuerda al de Saulo Rojas, quien falleció en 2012 en la comunidad San Camilo, también de Pilar. El joven mendocino de 23 años fue encontrado ahorcado en una celda de detención. Su madre no se quedó con esa versión y decidió investigar hasta descubrir que, el día de su muerte, a Saulo, que era insulinodependeinte, le habían negado insulina antes de encerrarlo. Testigos aseguraron que el joven gritó pidiendo ayuda.

Su caso es el único que fue elevado a juicio por homicidio culposo. "El dueño de San Camilo, Martín Iribarne y el director terapéutico, Alejandro Jacinto, pidieron una probation que fue otorgada. Estamos esperando que llegue el juicio contra Ángel Súñez, el empleado de seguridad que encerró a Saulo", indicó Galfré, quien narró el caso en su libro, y recordó que la Resolución 15/14 del Órgano Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental establece que toda muerte de una persona internada en una institución de salud mental privada o pública debe ser investigada judicialmente.

"En estos casos no se puede considerar solo el resultado de una autopsia. Se debe tener en cuenta el factor encierro, las acciones y también las omisiones de los responsables. Hay que hacer una reconstrucción del paso de la persona por el lugar, evaluar si estuvo garantizada la atención y el abordaje que el cuadro requería", aseguró Galeano.

Por su parte, Galfré, que propone crear una unidad especial que investigue estos casos, subrayó que "en los últimos años me fui enterando de varios fallecimientos más, casi todos en Pilar salvo uno que es de La Plata. Hay muchos casos en comunidades terapéuticas y hay un vacío total por parte del Estado, las muertes en contexto de encierro en salud mental están naturalizadas bajo la idea de que el pibe adicto se suicidó porque la adicción lo llevó a eso. Claramente no es así. Incluso en casos donde quizás no hay un acto criminal, hay que investigar si hubo negligencia".

martes, 1 de junio de 2021

Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, declaración.

El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones ve con profunda preocupación los acontecimientos suscitados en la Región Friuli-Venezia-Giulia con respecto a los Servicios de Salud Mental durante el último tiempo.

A 43 años de la sanción de la Ley Nro. 180, conocida como Ley Basaglia, vemos un retroceso inimaginable en el Siglo XXI.

Desde las autoridades de la Región avanzan desconociendo los grandes logros alcanzados durante más de 50 años que se condensan en el Departamento de Salud Mental de Trieste, centro desinstitucionalización y desmanicomialización de las personas usuarias de Servicios de Salud Mental, en un marco imponderable para la defensa de los derechos humanos, no solo en Italia, sino en el mundo.

En la actualidad se están llevando adelante distintas acciones que arremeten directamente contra el sistema triestino, intentando borrar toda la historia acumulada en un acto de arrasamiento que atenta contra la misma comunidad. Así es que se pretende encomendar los servicios de Salud Mental a profesionales que proceden de instituciones que responden al viejo modelo de asistencia, quienes aún consideran la contención física como estrategia de asistencia, la medicación como castigo, y a la internación como único modo de tratamiento para el padecimiento subjetivo, desconociendo la importancia de los programas de tratamiento y reintegración social desde un modelo de salud integral. Creemos que de este modo se avanza inexorablemente hacia el desmantelamiento de los mejores servicios creados por la reforma psiquiátrica y en el empobrecimiento y la ineficacia del servicio público

Sin duda la experiencia de Trieste, y luego de toda la región de Friuli- Venecia Giulia, -al construir una nueva legalidad- son un ícono mundial del respeto por los derechos de las personas usuarias y la desestigmatización. Pero es además una práctica concreta del cierre de los manicomios y sostén que va contra toda lógica manicomial en el campo de la Salud Mental. Las políticas actuales de la región desechan todo lo que se logró en materia de derechos e inserción en la comunidad, -del dogma manicomial al enfoque de derechos- afectando gravemente a dos principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos - que están por encima de las leyes de los países: 1) principios de progresividad y 2) no regresión de los derechos conseguidos.

Cualquier retroceso que se concrete afectará los debates internacionales que se da en este sentido, y en nuestra región entendemos que también será un golpe a la LNSMyA (Ley 26.657/2010) y a todos los movimientos que vienen luchando arduamente por una sociedad “sin manicomios” y con una perspectiva de derechos.

Acompañamos y apoyamos a toda la comunidad de Trieste en la lucha por la permanencia del modelo triestino en Salud Mental creado por Basaglia, -y continuado por Rotelli y otros comprometidos profesionales de la salud mental- por la transparencia en los concursos de jefatura, por los derechos de las personas usuarias y porque hoy más que nunca estamos convencidxs de que “la libertad es terapéutica”.


Desde el Fondo de Ayuda Toxicológica adherimos a esta declaración, habida cuenta de lo que implica el menoscabo a la Ley Basaglia y la experiencia en Triestre para todo los que queremos una salud mental restitutiva en reconocimiento a los usuarios de servicios y la respuesta en función de derechos y no como mecanismo de exclusión.

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...