Translate

miércoles, 29 de junio de 2022

Vizzotti y Filmus encabezaron el primer foro de Salud Mental.

El objetivo fue exponer y analizar resultados de investigaciones para realizar políticas públicas de salud mental que mejoren la vida de la población.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus dieron cierre al primer Foro sobre Salud Mental Articulación entre investigación y políticas públicas celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). A través de dicho encuentro, el principal objetivo fue exponer resultados de investigaciones que aporten evidencia para el diseño de políticas públicas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental. "Sepan que tienen en este Estado, y en este Gobierno, personas realmente comprometidas que ponen el cuerpo todos los días para mejorar y llevar beneficios a la población", expresó Vizzotti.

Durante su exposición, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo mancomunado entre provincias, hospitales, consultorios y universidades. "Realmente necesitamos de toda la información de sus investigaciones para poder transformarlas en acciones y generar políticas públicas. Ustedes son quienes están en territorio y son la voz más importante para poder brindar información a la población, a los equipos de salud y a las familias, que no se trata de uno u otro artículo de la ley, sino de trabajar con mucha empatía y constancia para sortear las barreras e implementar definitivamente la Ley de Salud Mental", dijo.

Por otra parte, Vizzotti señaló la importancia de la decisión política del presidente Alberto Fernández para avanzar en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, sumando el compromiso y trabajo de todo el gabinete ministerial -aprovechando para agradecer la presencia de Filmus, del asesor presidencial Alejandro Grimson y del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y resaltando su trabajo desde una "mirada comunitaria en derechos humanos, con respeto por las diversidades, con perspectiva de género y mucho federalismo".

Para cerrar, la ministra de Salud anunció que durante la semana se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones. La idea es avanzar en la realización de capacitaciones junto al Ministerio de Seguridad, el de Justicia y las Fuerzas Armadas; con el de Desarrollo Territorial y Hábitat en la construcción de las casas de medio camino; y con el de Obras Públicas en la readecuación de hospitales monovalentes para la atención de padecimientos de salud mental. "Sepan que tienen en este Estado, y en este Gobierno, personas realmente comprometidas que ponen el cuerpo todos los días para mejorar y llevar beneficios a la población", sentenció.

Al tomar la palabra, el ministro Filmus destacó la importancia "del debate, la discusión interdisciplinaria y el cúmulo de propuestas que se han realizado" y aseguró que "tomaremos esas conclusiones y ese diagnóstico para poder elaborar nuestros proyectos". Tras remarcar que la salud mental debe ser tomada como un derecho, sostuvo: "No hay nadie mejor que el Estado para garantizar que ese derecho llegue a todos y todas porque si lo dejamos en manos del mercado, sabemos que algunos van a poder te ner acceso a la salud mental y otros no". Mientras que en sus redes sociales habló del desafío de generar un trabajo coordinado entre ministerio para garantizar el acceso para que esté "al alcance de todos y todas".

Grimson, por su parte, destacó: "La cantidad de trabajos enviados superó las expectativas y la síntesis muestra cómo para el objetivo que tenemos de lograr el máximo bienestar multidimensional de toda la población que reside en Argentina la producción de conocimiento es fundamental como insumo para las políticas públicas". Y advirtió: "Las estrategias del abordaje integral en salud mental definidas por la ministra y su equipo se van a fortalecer a partir de todo lo que se planteó en este foro". Mientras que Peirano destacó la importancia del foro para "potenciar el conocimiento y combinar distintos saberes, muchos construidos desde la rigurosidad de la academia y el método científico, y otros igual de valiosos construidos desde la práctica, la asistencia y el trabajo en territorio" para generar instrumentos y políticas públicas.

Junto a los mencionados, también participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Ciencia, funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país que tienen responsabilidad en la gestión y administración de políticas públicas sanitarias y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en universidades, instituciones científicas e instituciones de salud integral. Con el objetivo de que el sistema sanitario trabaje de manera integrada en la promoción, prevención y atención de salud mental, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental impulsa una serie de medidas concretas desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y respetuosa de las diversidades sociales y culturales.

En el foro, además de exponerse líneas de investigación, se propició un espacio de trabajo en grupops para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica orientadas a la temática. Entre las líneas de investigación priorizadas para la convocatoria se destacan situación actual en salud mental, procesos de implementación de la ley de salud mental, procesos de atención y dispositivos, capacitación y formación, comunicación, integración de los sistemas de salud, y otras líneas emergentes.


lunes, 27 de junio de 2022

Más de 200 organizaciones enviaron una carta en defensa de la actual Ley de Salud Mental.

La carta que además reclama acciones que garanticen su plena implementación está firmada por asociaciones de derechos humanos, de usuarios y usuarias del sistema, familiares, colegios profesionales, cátedras universitarias, dispositivos de salud e inclusión comunitaria, entre otras.


Más de 200 organizaciones enviaron a la Cámara de Diputados y al Senado una nota en defensa de la Ley de Salud Mental, en la que advirtieron que una eventual reforma de la norma "podría significar un grave retroceso en la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial" y "comprometería la responsabilidad internacional del Estado por violación de los compromisos asumidos”.

La carta que además reclama acciones que garanticen su plena implementación está firmada por asociaciones de derechos humanos, de usuarios y usuarias del sistema, familiares, colegios profesionales, cátedras universitarias, dispositivos de salud e inclusión comunitaria, entre otras.

Entre quienes suscriben se encuentran organizaciones que vienen realizando una campaña por la plena implementación de la ley N° 26.657, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

“La Ley Nacional de Salud Mental fue sancionada en el año 2010 y constituyó un hito en la materia para nuestro país. Su tratamiento parlamentario implicó un amplio debate intersectorial e interdisciplinario que tuvo como resultado un extendido consenso entre las diferentes fuerzas políticas, que se reflejó en su aprobación por unanimidad en ambas cámaras”, indicó el texto.

También señaló que las disposiciones de la norma “se encuentran reforzadas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en Argentina desde 2014”. Su aprobación dejó atrás el modelo manicomial, marcado por violaciones flagrantes de derechos, para sustituirlo por uno que asegure la atención de la salud mental de acuerdo a los avances científicos en la materia, promueva la inclusión comunitaria y garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial.

Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental se reavivaron durante las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinatto, Felipe (29), tras sobrevivir al incendio del departamento donde se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien falleció en el siniestro.

En este contexto, la madre del cantante Santiago "Chano" Charpentier (40), Marina, se sumó al reclamo de la familia Petinatto por la reforma de la ley alegando su supuesta ineficacia e impracticabilidad, a partir de la experiencia con su hijo que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote y hace unas semanas fue nuevamente internado por una recaída en el consumo problemático de sustancias.

"Resulta fundamental que se avance en la plena implementación de la ley 26.657. Para lograrlo es fundamental que el Congreso Nacional, al momento de discutir la ley de presupuesto, garantice un aumento de los recursos financieros dirigidos a las políticas de salud mental y adicciones a los fines de cumplir con lo estipulado por la ley, que establece que, como mínimo, el 10% del presupuesto total de salud debe asignarse a las partidas destinadas a salud mental”, afirmaron.

“En definitiva, frente a una realidad que demanda acciones y soluciones concretas por parte del Estado nacional y los estados provinciales, consideramos que las respuestas deben orientarse a fortalecer la implementación de la Ley y la adopción de normativas más protectoras de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental", concluyeron.

Salud Mental: el Ministerio de Salud publicó nuevas directrices.

La cartera sanitaria emitió nuevas recomendaciones para la adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones públicos, privados y de la seguridad social.


En momentos en que se reavivaron los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental por parte de familiares y organizaciones que acompañan a los pacientes, el Ministerio de Salud de la Nación publicó este miércoles nuevas directrices, con el objetivo de proporcionar recomendaciones que orienten la elaboración y adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones públicos, privados y de la seguridad social.

A partir de la resolución 1178/2022 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó las Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud Mental y sus anexos sobre los requisitos de acreditación del personal directivo, la teleasistencia, y la grilla de categorización de servicios de salud mental y las incorpora Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Según resaltó la cartera de salud, estas nuevas recomendaciones fueron elaboradas con la colaboración de Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), la Federación Argentina de Enfermería, el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, la Superintendencia de Servicios De Salud, y la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El objetivo es contar con recomendaciones de organización y funcionamiento de los establecimientos de salud y de adicciones que integran la red de servicios del ámbito público, privado y de la seguridad social, a fin de orientar la elaboración y adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en materia de salud mental. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional invita a las jurisdicciones a adherir a la resolución.

La medida se inscribe en un contexto de transformación global y profunda del modelo de atención en salud mental, que requiere la implementación de acciones que exceden la adecuación de las instituciones neuropsiquiátricas a la Ley Nacional 26.657.

Para acompañar la transformación institucional y el modelo de atención de salud mental, resulta indispensable contar con una normativa que permita la habilitación, regulación y fiscalización de efectores existentes y por crear.
El pedido de las organizaciones

Justamente este miércoles, ACIJ, CELS, AASM, REDI y más de 200 instituciones de todo el país (organizaciones de usuarias/os, familiares y de derechos humanos, colegios profesionales, cátedras universitarias, dispositivos de salud e inclusión comunitaria, entre otras), habían enviado una nota a las y los integrantes del Congreso para manifestar la importancia de la plena implementación de la Ley de Salud Mental, no su reformulación.

"La ley 26.657, sancionada en el año 2010, constituyó un hito en la materia para Argentina. Esta norma fue el resultado del trabajo de las organizaciones especializadas en temas de salud mental y derechos humanos, espacios universitarios, organizaciones de profesionales y trabajadores, expertos y expertas en el tema, y de las personas con discapacidad psicosocial y sus familiares. Su tratamiento parlamentario implicó un amplio debate intersectorial e interdisciplinario que tuvo como resultado un extendido consenso entre las diferentes fuerzas políticas, que se reflejó en su aprobación por unanimidad", resaltaron.

Las provincias se sumaron al pedido por la implementación

El Ministerio de Salud estaba trabajando activamente sobre esta cuestión en las últimas semanas. De hecho, el lunes se reunieron las 23 provincias del territorio nacional, en el marco del Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama), para expresarse "una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657" en todo el país como respuesta al "desconocimiento existente expresado públicamente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario". También, indicaron que "con la ley no alcanza" y que "no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde, que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos".

Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, se reavivaron durante las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinatto, Felipe (29), tras sobrevivir al incendio del departamento donde se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien resultó muerto en el siniestro. En este contexto, la madre del cantante Santiago "Chano" Charpentier (40), Marina, se sumó al reclamo de la familia Petinatto por la reforma de la ley alegando su supuesta ineficacia e impractibilidad, a partir de la experiencia con su hijo que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote y hace unas semanas fue nuevamente internado por una recaída en el consumo problemático de sustancias.

Estos planteos tuvieron una desmentida categórica tanto por parte de especialistas en salud mental como de organizaciones de derechos humanos como el CELS o ACIJ, quienes aclararon que no es cierto que la Ley Nacional Nº 26.657 impida las internaciones involuntarias de personas que atraviesan padecimientos psiquiátricos severos. Emitieron, también, un comunicado en respaldo de la norma las secretarías ejecutivas de los Órganos de Revisión de Salud Mental y la Red Federal de Usuaries de Servicios de Salud Mental, a los cuales adhirió el Cofesama en su comunicado.


miércoles, 22 de junio de 2022

Instagram trae novedades para proteger la salud mental de los adolescentes.

Las nuevas funciones llegarán inicialmente para Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.


A través de una nueva publicación en su sitio web, Meta ha anunciado que realizará algunas mejoras en Instagram. Estas nuevas funciones estarán dirigidas a padres y adolescentes; y proporciona herramientas para combatir los hábitos dañinos dentro de la aplicación.

Para ello, anunciaron una función que permite a los adolescentes administrar lo que ven y cuánto tiempo lo ven. De esta forma, Instagram pretende dar un “empujón” a quienes se encuentran atrapados en un mismo tipo de publicación en la red social.

Con una notificación similar a ‘Tómate un descanso’; La empresa tiene la intención de alentar a los adolescentes a que dejen de ver ciertos tipos de publicaciones periódicas. Según ha detallado la empresa, se trata de una característica que podría ayudar a los adolescentes a “descubrir algo nuevo y excluir ciertos tipos de tópicos que pudiesen estar asociados con la comparación del aspecto”.

Sin embargo, parece que esta novedad no estará disponible en todas partes. La compañía señaló que, en un principio, llegará a Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.

Así funciona esta nueva característica de Instagram

La descripción dada por la compañía es bastante simple. Cuando Instagram detecta un patrón de repetición en las publicaciones que ve un usuario, muestra un mensaje que sugiere lo que podría ver a continuación. Al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de visualizar otro tipo de contenidos que puedan ser de interés.

Es importante tener en cuenta que las imágenes recomendadas por la plataforma no se asociarán con el contenido que ya aparece en la sección Explorar de la aplicación. Así que se puede estar seguro de no volver a caer en el mismo círculo, al menos en principio.

“Queremos asegurarnos de que la gente se sienta bien con el tiempo que pasa en Instagram… Esta es una manera de fomentar ligeramente eso. No importa el tema en el que estés profundizando, si lo haces especialmente, te lo hacemos saber y te sugerimos otros temas”, explica Adam Mosseri, jefe de Instagram a CBS Mornings.

Según Instagram, esta nueva función está respaldada por expertos

Normalmente los usuarios no son muy fans de este tipo de opciones de Instagram. No porque no sean útiles, sino porque la aplicación no ayuda a que sirvan con el tiempo. Por ejemplo, la función ‘Tomarse un descanso’ restablece su reloj cada vez que el usuario de la aplicación. De esta forma, si se ha ido a responder un mensaje, se tendrá un inicio totalmente nuevo, por lo que nunca se verá el recordatorio.

Sin embargo, si esta característica está bien implementada, puede ser muy útil. De hecho, un estudio publicado en ResearchGate demostró sus beneficios al crear fricción en la experiencia del usuario.

Los resultados de este estudio mostraron que el 58,2% de los encuestados encontraron estos recordatorios muy útiles. Como resultado, se sabe que “estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que los empujones mejoraron su experiencia en las redes sociales al ayudarles a ser más conscientes de su tiempo en la plataforma”.

Los Reels y los controles parentales también recibirán novedades

Asimismo, la compañía ha asegurado que incluirá la funcionalidad Tomar un descanso en los Reels de su plataforma. Además, planean hacerlo de una manera más interactiva. Al igual que la función anterior, esta función se probará inicialmente en el Reino Unido, EE. UU., Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Se espera que ambas características estén disponibles en más países a finales de setiembre. Entre otras características nuevas, Instagram ahora permite a los padres enviar solicitudes a sus hijos adolescentes para acceder a los controles parentales.

Por otro lado, los padres ahora podrán ver información sobre las publicaciones reportadas por sus hijos. Por último, también podrán observar el tiempo que han pasado en Instagram.

Las provincias pidieron que se refuerce la implementación de la Ley de Salud Mental.

Luego del pedido de la madre de Chano Charpentier y los familiares de Felipe Petinatto, las 23 provincias se reunieron en el Consejo Federal de Salud Mental para abordar el tema. "Con la ley no alcanza", afirmaron.


Las 23 provincias del territorio nacional reunidas hoy en el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesa) con la Dirección Nacional de Salud Mental, se expresaron "una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657" en todo el país como respuesta al "desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario".

Además, indicaron que "con la ley no alcanza" y que "no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos".

Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, se reavivaron en las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinato, Felipe, tras sobrevivir al incendio del departamento donde se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien resultó muerto en el siniestro.

En este contexto, la madre del cantante Santiago "Chano" Charpentier, Marina, se sumó al reclamo de la familia Pettinato para la reforma de la ley, a partir de la experiencia con su hijo, que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote y la semana pasada fue nuevamente internado por una recaída como consumidor problemático de sustancias.

"El problema no radica en el texto de la ley ni en los preceptos que predica, derechos que defiende, ni el modelo de abordaje que define para la salud mental en la Argentina", dice el comunicado conjunto.

"Las dificultades se ubican, más bien, en la necesidad de fortalecer y multiplicar con recursos los dispositivos sustitutivos, intermedios y no restrictivos que brinden apoyo comunitario y territorial a las personas usuarias del sistema de salud mental", agregaron.

En ese sentido, afirmaron que "es necesaria una mayor implementación de la ley", lo que en los hechos implica "destinar la inversión en salud mental hacia los modelos sustitutivos para la atención de calidad en servicios de salud mental en hospitales generales, promoviendo el abordaje territorial y preventivo con la incorporación del recurso humano necesario para ello".

"Necesitamos un mejor conocimiento de la normativa por parte de todo el sistema de salud y la comunidad en su conjunto, y para esto ejercitar su difusión con responsabilidad es indispensable", afirmaron desde Cofesa.
Qué dice el artículo 20 y sus posteriores sobre la internación involuntaria

La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 dedica todo su capítulo VII a la estipulación de las internación, tanto voluntaria como involuntaria, está última criticada por la mamá de Chano. En el artículo 20 se determina que "la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros".

En tanto, para que proceda la internación involuntaria, además de los requisitos comunes a toda internación, debe hacerse constar, por un lado, del dictamen profesional del servicio asistencial que realice la internación. "Se debe determinar la situación de riesgo cierto e inminente con la firma de dos profesionales de diferentes disciplinas, que no tengan relación de parentesco, amistad o vínculos económicos con la persona, uno de los cuales deberá ser psicólogo o médico psiquiatra", detalla el artículo.

Por otro lado, que haya ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento; y un informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera.

Luego el artículo 21 determina que la internación involuntaria debidamente fundada debe notificarse obligatoriamente en un plazo 10 horas al juez competente y al órgano de revisión, debiendo agregarse a las 48 horas como máximo todas las constancias previstas en el artículo 20. El juez en un plazo máximo de tres días corridos de notificado debe: Autorizar, si evalúa que están dadas las causales previstas por esta ley; requerir informes ampliatorios de los profesionales tratantes o indicar peritajes externos, siempre que no perjudiquen la evolución del tratamiento, tendientes a evaluar si existen los supuestos necesarios que justifiquen la medida extrema de la internación involuntaria y/o; denegar, en caso de evaluar que no existen los supuestos necesarios para la medida de internación involuntaria, en cuyo caso debe asegurar la externación de forma inmediata.

martes, 21 de junio de 2022

Exigimos una Modificación de la Ley Nº 23.737


 En el marco de la campaña #AcompañeNoCastigue 💚 exigimos una modificación de la Ley Nº 23.737.

 📢 Sumá tu voz por los derechos de las personas que usan sustancias psicoactivas.

 ️ Firmá y compartí el Documento Nacional con la mayor cantidad de personas posible:

https://www.change.org/SumemosVocesXLaDespenalizacion

COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti y el Ministro de Justicia Martín Soria crearon, mediante una resolución conjunta, una comisión para la implementación de los estándares de los Servicios de Salud Mental.


Creada de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la comisión trabajará con colaboración de las jurisdicciones en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.*

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron una resolución ministerial conjunta para la creación de la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental”.

Conformada por representantes designados por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

En este sentido, Soria manifestó que: “la tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación al Secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.

También participaron de la reunión, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de Gabinete del ministerio de Justicia, Gimena del Río; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti; y la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...