Ir al contenido principal

*DECLARACION SOBRE PROTOCOLOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y TRATAMIENTO EN MEDIOS DE COMUNICACION*



Desde el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones manifestamos nuestra profunda preocupación respecto del episodio ocurrido el día 26 de julio en donde un conocido músico fue herido de gravedad por un agente de la fuerza de seguridad cuando se encontraba atravesando una aparente crisis de salud mental.

Es importante destacar que cualquier estrategia de intervención en una situación crítica debe priorizar el cuidado de la vida, fomentando la contención apropiada tanto física como subjetiva de las personas. Esta prioridad debe hacerse concreta en la creación de y fortalecimiento de los dispositivos que respondan a las diversas necesidades de la población en relación al abordaje de la compleja problemática del campo de la Salud Mental incluidas las situaciones críticas.

Entendemos que es necesario considerar la capacitación de las fuerzas de seguridad en la contención de este tipo de situaciones como una dimensión clave para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26657, por lo que se torna urgente retomar y fortalecer la estrategia de capacitación permanente dispuesta por la ley.

Por otro lado, consideramos imprescindible visibilizar el tratamiento sobre este episodio en los medios de comunicación, donde nuevamente nos encontramos, en algunos casos, frente a una lectura falaz y mal intencionada de la ley que contribuye a perpetuar discursos estigmatizantes respecto a las personas con padecimientos subjetivos, atentando de manera directa contra sus derechos reconocidos a nivel constitucional.

En ese sentido, desde este Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, insistimos respecto de la necesidad de que las autoridades intervengan a los fines de garantizar la capacitación de las fuerzas de seguridad como también la divulgación y exigencia del cumplimiento de las Recomendaciones para el tratamiento mediático de temas de salud mental, en tanto son aspectos centrales para el cumplimiento de la ley.

Ahora bien, en gran parte del discurso que circula, la salud mental se presenta junto a la idea de peligrosidad, construcción que no corresponde, tal como ha sido cabalmente argumentado, pero además es profundamente discriminatoria. En este punto hacemos un llamado a todxs lxs ciudadanxs en tanto entendemos que cada unx desde su lugar es en cierto modo artífice en la constitución del otro ya sea reproduciendo esa lógica o pudiendo introducir una mirada distinta, que priorice la solidaridad y el cuidado.

No hay salud sin lógica de cuidado

No hay salud sin plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

Asociación Civil Confluir –

Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(APSSGCABA) –

Asociación Civil Forum Infancias –

Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM) –

Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) –

Asociación Civil Los Abuelos del Francés –

Asociación Civil Intercambios –

Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA).

Asociación de Psicólogos del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (APGCABA) –

Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) –

Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) –

Asociación de Reducción de Daños de la República Argentina (ARDA) –

Asociación de Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ATOGBA) –

Conferencia Basaglia Argentina –

Consejo de Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires –

Cooperativa de Trabajo La Huella –

Federación de Centros Barriales de la Familia Grande Hogar de Cristo –

Espacio Intercátedras Cátedra de Salud Pública y Salud Mental (I y II) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires –

Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos (GESMYDH), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Junta Interna de Delegados y Delegadas de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ministerio de Salud de la Nación –

Maestría y Doctorado en Salud Mental Comunitaria del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) –

Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba –

Red Estratégica para el Desarrollo Social (REDES) –

Red Experiencia Santa Fe –

Sociedad Argentina para el Estudio de los Consumos Problemáticos de Sustancias y otras Adicciones (SAEA) –

Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMA "DROGA/S".!!! SUS IMPLICANCIAS EN LA SOCIEDAD Y EL NEGOCIO DE LAS MISMAS.!!!

Artículo del Lic. Alberto Calabrese Sociólogo. Asesor Institucional del Fondo de Ayuda Toxicológica. Director de las Carreras de Postgrado de la UBA y de la U. N. de Tucumán. . El capitalismo de concentración y que actualmente está en la etapa más alta del mismo, necesita para justificar sus grados de apropiación con una adecuada red de supuestos enemigos externos al sistema que lo justifica. En efecto, al cambiar los ámbitos y hábitos de producción, concentrarse las ganacias y diversificarse en espacios financieros, se transforma a su vez de eminentemente productivo a sustancialmente especulativo. O sea, el mundo de las finanzas, sus especulaciones, la economía en paralelo que significan los paraísos fiscales, facilitan los grados de concentración en pocas manos y concretan maneras de apropiación de la masa monetaria en poseedores acotados, ya sean individuales o corporativos, lo que hace que el mundo del trabajo y la producción, se vean disminuídos en tamaño real y derechos consecue...

Lo Ético y lo Social en el Campo del Consumo Problemático. Por: Alfredo J. M. Carballeda.

Dr. Alfredo J.M. Carballeda. Presidente de FAT - Fondo de Ayuda Toxicológica. La perspectiva Ética y Social implica intentar acceder a la intervención en el campo del Consumo Problemático desde un proceso de conocimiento de la comprensión histórica y social del mismo, como así también la de su construcción en el devenir del tiempo y sus posibles diálogos con diferentes imaginarios sociales.  En este encuentro entre la historia y la construcción imaginaria del fenómeno, se articulan y generan múltiples sentidos, impactando en la mirada hacia el pasado, las formas de habitar el presente y la constitución del futuro que constituyen el fenómeno.  El Consumo Problemático se constituye como una expresión de una época que se hace cuerpo en la singularidad de cada sujeto intervención, en tanto, usuario de un modelo de tratamiento.  Lo Ético y lo Social se enuncian como elementos claves de una perspectiva situada, integrada a la multiplicidad de condicionantes singulares, territor...

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en el campo relacionado con las farmacodependencias (alcoholismo y drogadicción) constituyéndose de esa manera en la primer entidad del país dedicada a esta temática. Su primer lugar de funcionamiento fue en dependencias de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos, donde actuó hasta el año 1980. Nuestra misión : Prevenir, Investigar, Capacitar para comprender cuando el consumo de drogas es un problema y proponer transdisciplinariamente nuevas estrategias de acción que mejoren la calidad de vida de los pacientes, sus familias o los ámbitos comunitarios donde actuamos.