Translate

martes, 22 de diciembre de 2020

Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones.

Un 20 de diciembre hace 64 años pasaba a la inmortalidad el Dr. RAMÓN CARRILLO.


Ramon Carrillo, un anticipo del porvenir.

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”
“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”

La descripción más acabada que pueda hacerse sobre la estatura del Dr. Ramón Carrillo se encuentra en su propio pensamiento, resultado de su acción comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, especialmente de aquellos que, sumidos en la pobreza, fueron privados de los derechos más elementales para gozar de una vida digna.
Estas fueron algunas de las reflexiones que revelan la ética y el compromiso de este hombre capaz de abandonar su admirable carrera científica, reconocida a nivel internacional, para entregarse de lleno a las necesidades concretas de su Patria.
Originalmente formado en el pensamiento científico individualista y biologicista renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar su carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social, lugar desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.
Entendió claramente, en el territorio mismo de la existencia de los más carenciados, los desplazados, los excluidos del reparto de las riquezas que nuestro país producía, que el bienestar a alcanzar por una existencia saludable, solo puede lograrse por una síntesis en la que las ciencias de la salud, tanto biológicas como psicológicas, constituyen solo una parte.

Un pueblo privado de una alimentación adecuada; sin acceso a una vivienda digna; sin agua potable; sin las posibilidades que le brindan una educación tanto académica como social, y privado del ejercicio político de su autonomía a través de la participación comunitaria que le permita ser protagonista junto al Estado de aquellas decisiones y acciones que van a incidir drásticamente en el desarrollo de su vida, encuentra en la ausencia y privación de estos derechos fundamentales, suficiente causa para que su salud física, psíquica y social se deteriore al punto tal de hacer de su existencia un camino de sufrimiento.
Así lo entendió y lo llevó a la práctica, siendo el primer ministro de salud de la nación de la historia, durante el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Sin dudas, este pensamiento, esta ética que inaugura el maestro del sanitarismo en la argentina, está implícito en toda la ley Nacional de salud mental y Adicciones 26657, de la que recientemente recordamos sus primeros 10 años de existencia. Fue punto de partida y brújula imprescindible en el recorrido necesario para el desarrollo de un sistema de atención sanitaria que permitiera el acceso universal de cualquier habitante de nuestro país, a lo largo y a lo ancho de su territorio, tanto en las grandes ciudades como en los más remotos rincones de cada una de sus provincias. Acercó la salud a quienes no podían acercarse a los hospitales. Sin dudas, su compromiso con un proyecto nacional que trazara como objetivo central el reconocimiento de la dignidad humana como valor supremo, y dispusiera de los recursos y las áreas del estado para que esto se concrete en la vida cotidiana, renovó el sentido y la dirección que le habría dado a la decisión de formarse como médico inaugurando en nuestro país una nueva manera de pensar la salud, y conforme a ello organizar un plan de acción, definir recursos y formar profesionales para que esta realidad imaginada inicialmente en sus ideales pudiesen ser llevados a cabo en la vida cotidiana.







Quizás una de sus frases más célebres nos indique que aún su obra está inconclusa... “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

Drogas, Salud y Derechos : del VIH al Covid - 19

LA HISTORIA DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA VANGUARDISTA EN ARGENTINA


El Servicio Asistencial en Drogadependencias y SIDA (SADyS) nació en Rosario durante los tiempos del SIDA con una propuesta innovadora. Tan innovadora que fue estigmatizado y demonizado tanto como les usuaries de drogas.

Durante una de sus campañas en los 90 distribuyeron kits de inyección para reducir riesgos y daños en les usuaries de drogas inyectables. Los diarios nacionales titularon: “La UNR repartirá jeringas y condones a los drogadictos”.

Conocé un poco del SADyS, la institución que por decisión de la Agencia de Prevención del consumo de drogas y tratamiento integral de las Adicciones de la provincia de Santa Fe, fue desfinanciada durante la pandemia adeudando 10 meses del salario de sus trabajadores y finalmente cerrada por "un modelo de trabajo que no cuadraba con la gestión".

Silvia Inchaurraga

Nota completa en Revistamate.com.ar

viernes, 18 de diciembre de 2020

COVID - 19. La Pandemia no terminó. Difundir y Concientizar.

 


Hola a todos, ayuden a inundar las redes sociales sobre el uso de barbijos 😷😷😷 y salidas responsables, estamos expuestos a un rebrote y posible cierre total para el 2021, estamos a tiempo de evitarlo y renovar la esperanza.

Salir responsablemente, ayuda a que miles de personas sigan manteniendo sus empleos.

Un nuevo cierre implicaría miles de empleos perdidos y peor para quienes no tienen uno fijo.

En tu trabajo, en tu negocio y a donde quiera que vayas cumplí con las medidas:

😷 Guardá tu distancia

*😷 usá barbijo y *tapá* *tu* *nariz**

😷 Lavate las manos frecuentemente

😷 No salgas con síntomas o enfermo

😷 Por favor a donde vayas sé responsable

por tu salud, la de tu familia, tus amigos y vecinos.

¡Cuidate!😷😷😷

*¡SEAMOS RESPONSABLES* y

ayudémonos entre todos!

Copiá y pegá para llegar a más gente 🙂

Salud mental: la Provincia de Bs. As. pone en marcha la transformación de cuatro hospitales neuropsiquiátricos.

Por Pablo Taranto. Diario Tiempo Argentino.


De acuerdo al nuevo paradigma de desmanicomialización, pasarán a convertirse en hospitales abiertos a la comunidad, con proyectos de reinserción educativa y habitacional. Lo anuncia este jueves el ministro Gollan. No habrá más ingresos de pacientes a los pabellones crónicos o de larga estadía. El 43% de las 1610 personas actualmente internadas llevan más de diez años de encierro.


El gobierno bonaerense dará mañana un paso clave en el proceso de desmanicomialización de la salud mental en la provincia, en línea con los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental, sancionada hace diez años y que preveía el cierre o la reconversión de las instituciones neuropsiquiátricas de encierro, en virtud de un nuevo enfoque de derechos de los pacientes.

Mediante un acto virtual que encabezará, a las 15 de este jueves, el ministro de salud Daniel Gollan, se iniciará la transformación de cuatro hospitales públicos monovalentes, que dejarán de ser manicomios para convertirse en instituciones sanitarias abiertas a las comunidades, con áreas culturales, recreativas y productivas.

En el Día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves, la Provincia avanzará en el respeto de los derechos de los usuarios de servicios de salud mental, en la dirección de una Buenos Aires libre de manicomios. También se anunciará la creación de una comisión interministerial de salud mental en la Jefatura de Gabinete de ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía, y se presentarán además herramientas digitales con las que se relevará este cambio de paradigma en los hospitales, monitoreando la cantidad de pacientes internados, el tiempo que lleva la internación, cuáles son las practicas de asistencia y dónde están los profesionales que brindan atención.

Los proyectos de transformación están en marcha desde octubre, y en concreto lo que se anunciará es cómo cambiará el modelo de atención en los cuatro hospitales públicos neuropsiquiátricos de la Provincia: el Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”, el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr.Alejandro Korn”, el Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred y el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J.Taraborelli”.

El objetivo es, de acuerdo al comunicado difundido por la cartera sanitaria bonaerense, “construir otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación y educativas”. Los hospitales “se abrirán a la comunidad y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires”.

Hay, según el censo realizado en 2019, más de 12 mil personas internadas en unos 162 instituciones neuropsiquiátricas en todo el país. Seis de cada diez están allí en contra de su voluntad. Y un 37,2% estarían en condiciones de ser externados, si tuvieran vivienda o existiera una red de dispositivos comunitarios, como casas de medio término, que pudiera albergarlos, fuera de los manicomios. La reglamentación de la ley sancionada en 2010 preveía que todos esos lugares debían estar cerrados para 2020, es decir, dentro de 20 días. Algo que obviamente no sucederá.

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires da un paso crucial en esa dirección. El último relevamiento a nivel provincial arroja que son 1610 los pacientes que se encuentran en los cuatro hospitales monovalentes, y que el 43% de ellos ha estado internado por más de diez años.

En línea con este proyecto, desde este jueves comenzará a regir una nueva disposición para que no ingresen nuevos pacientes en los pabellones crónicos o de larga estadía, mientras continúan las estrategias de rehabilitación y la construcción de otras formas de vida en la comunidad alternativas al manicomio para los pacientes ya internados. Es decir que los procesos de internación ya no serán con modalidad manicomial. En cada hospital habrá camas de Salud Mental, con un régimen de estadía breve, además de algunas salas en donde se podrán internar pacientes de 30 a 90 días.

Además del ministro Gollan, participarán del anuncio el viceministro Nicolás Kreplak; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Publica, Julieta Calmels; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

A continuación la opinión del Staff Profesional del Fondo  de Ayuda Toxicológica.

Un paso positivo en el sentido correcto, medidas concretas para la implementación de la Ley de Salud Mental y la descodificación de las personas en tratamiento. Recordemos que la ley también se ocupa de las adicciones y en el futuro, será de esperar que podamos dar pasos semejantes para humanizar a los que ahora solo son vistos como pecadores o culpables, que deben sufrir una suerte de castigo, en función de su padecimiento. Bien por el Ministro y sus funcionarios.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Alcohol, drogas, juego... las adicciones de los adolescentes.

Beben alcohol cuando son apenas unos niños; fuman y prueban las drogas a muy corta edad. Se obsesionan con los videojuegos y, cada vez más, con las apuestas 'online'. Las nuevas adicciones se suman a las antiguas en una sociedad con cada vez mayor número de adolescentes necesitados de desintoxicación. ¿Cómo evitarlo?

Eran las cuatro de la madrugada del pasado 7 de diciembre. Una patrulla de la policía local de Vigo encontraba a una joven de 15 años inconsciente, con signos evidentes de haber bebido. Tras avisar a los padres, la adolescente fue ingresada en un hospital. Policía y sanitarios repiten cada fin de semana y festivos la misma rutina; observan cómo muchos jóvenes beben sin control e intervienen cuando sufren intoxicaciones etílicas. Luego llega la llamada a los padres, unos progenitores que, en la mayoría de los casos, no dan crédito a lo que hacen sus vástagos. Porque todos piensan que son los hijos de los otros los que caminan dando traspiés, botella en mano, armando escándalo cuando cae la tarde.

Esos padres desconocen que el 60% de los menores ha consumido alcohol en el último año y que con 14 años la mayoría ha probado al menos su sabor. Así lo atestigua la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) de 2018, realizada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. La ley prohíbe su compra a los menores, pero ellos se las ingenian para hacerse con destilados de baja calidad. Algunos recurren a amigos o hermanos mayores para conseguir las bebidas, otros los hacen ellos mismos sin mucha dificultad.

Hace unos meses la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio y llegó a la conclusión de que el 57% de los menores consigue que le vendan bebidas alcohólicas sin tener que mostrar ninguna documentación. Según el mismo estudio, en los bazares conocidos como chinos y otros pequeños establecimientos se hace la vista gorda con mucha facilidad, a pesar de que se enfrentan a sanciones por estas ventas.

Para poner freno a la situación, el anterior Gobierno del Partido Popular puso en marcha la Ley de Alcohol y Menores de Edad, la denominada ley antibotellón, cuyas bases fueron aprobadas el pasado mes de abril en la Comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. En el borrador se incluían, entre otras medidas, multas a los padres de los menores encontrados ebrios. Pero con el cambio de gobierno, el trámite de la ley está paralizado y depende de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que se agilice su trámite.

José Antonio Jiménez es médico jefe de guardia del Samur (el servicio de asistencia de urgencias del Ayuntamiento de Madrid) y cuenta que en su turno "es común acudir a la llamada de niños de 11 y 12 años que se encuentran mal porque se han emborrachado. De todas las intoxicaciones que se ven en jóvenes, las de menores de edad pueden alcanzar un 20%. De ellos, un 40% necesita hospitalización y en un 10% requieren una UVI porque presentan complicaciones graves como el coma etílico. El alcohol provoca daños orgánicos en muchos casos -no olvidemos que el hígado en esas edades no está bien desarrollado-. Lógicamente, cuanto antes se inician en el consumo, más fácil es que este se convierta en un problema crónico".

Hace 24 años que el doctor Jiménez entró a formar parte del Samur y en este tiempo ha observado varios cambios en la forma de consumo; el primero, que se ha disparado la ingesta en la calle. El segundo, la incorporación de las chicas: "Ahora no está mal visto que las niñas se emborrachen para desinhibirse, una actitud que provocaba rechazo hace años. Ellas por lo general son más precoces, también en el consumo de alcohol, y las intoxicaciones son más graves porque el organismo femenino tiene menos tolerancia a esta sustancia".

Según los últimos datos, que corrobora el jefe médico del Samur, una forma de consumo copiada de los países del norte de Europa, el binge drinking (atracón de alcohol) continúa extendiéndose entre los menores españoles. "Esto se produce por un fallo en la supervisión familiar. Hay que educar a jóvenes y mayores en el consumo responsable, hablar de ello en las escuelas y fomentar actividades lúdicas, como el deporte, que alejen a los más pequeños de los botellones. Y las autoridades deben ser mucho más duras al penalizar el consumo en las calles", concluye el doctor José Antonio Jiménez.

Otro dato preocupante revelado por la encuesta Estudes sobre consumo de drogas entre los alumnos de secundaria es el que se refiere a cómo se ha disparado el número de menores que fuman: nada menos que uno de cada cuatro, a pesar de que muchos han nacido ya tras la entrada en vigor de la ley antitabaco de 2006. Según el último Eurobarómetro publicado sobre este tema, uno de cada cuatro europeos fumadores adquirió ese hábito entre los 15 y los 17 años, sobre todo en los países del sur del continente.


Ilustración: PABLO GALLO


Según los responsables del estudio, esas alarmantes cifras se deben al bajo precio del tabaco, la falta de campañas de educación y el aumento del consumo de cannabis (porque conlleva mezclarlo con tabaco). Y es que también se está produciendo un repunte en el consumo de porros:el 14,3% de los menores de 18 años los han fumado en el último año, cifra que duplica al porcentaje de consumidores mayores de 45, que no llega ni al 8%.

Samuel (nombre ficticio para preservar su intimidad) llegó a un instituto público de Alicante con 12 años y enseguida se integró en el grupo de los alumnos más conflictivos de la clase. Durante las vacaciones de Navidad el hermano de uno de ellos compró tres botellas de vodka que se bebieron en poco más de una hora. La borrachera fue monumental y a partir de ahí los padres de Samuel comenzaron a vigilar lo que hacía su hijo. Pero dos años después bajaron la guardia y el chaval aprendió a disimular. No había cumplido los 15 cuando probó el primer porro y con él llegaron el absentismo escolar, la rebeldía en casa, la apatía... Hoy está ingresado en un centro de desintoxicación intentando rehabilitarse de sus adicciones. La terapeuta que lo trata, y que también prefiere mantener su anonimato, cuenta que se le parte el alma cuando ve "a la madre culpándose de no haber parado ese vicio a tiempo".

Detrás del caso de Samuel, como ocurre con tantos otros de menores consumidores, está la percepción del cannabis como una sustancia de moda desprovista de peligro, algo completamente equivocado. Un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirma que el abuso de su consumo puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia; esto afecta especialmente a los más jóvenes.

Por su parte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ( FAD) demostró que esta droga fomenta comportamientos violentos, causa pérdida de memoria, afecta negativamente al desarrollo educativo y favorece el fracaso escolar. Por último, en muchos casos supone la puerta de entrada para otras drogas, como la cocaína o el éxtasis.

Ana Montero, psicóloga clínica y directora del Centro Los Mesejo, donde tratan a jóvenes de entre 12 y 25 años con problemas de adicción, hace un retrato robot de estos chavales: "El perfil medio se corresponde con un varón de 16 años que acude por problemas relacionados con el consumo de cannabis y que, además, tiene poca conciencia del problema que sufre. Es la familia la que solicita nuestra intervención en muchas ocasiones". Estos pacientes requieren "una atención especial, porque se encuentran en la transición de la infancia a la madurez, en el proceso de descubrir y definir su identidad".

La pregunta que subyace es qué lleva a estos chavales a consumir drogas. Ana Montero asegura que se trata de una mezcla de factores: "La presión del entorno y la búsqueda de una satisfacción inmediata pueden contribuir a que los adolescentes abusen de determinadas sustancias".

Y esos mismos motivos, señalan los expertos, pueden derivar, si no se pone freno, en otras conductas potencialmente adictivas, como el abuso de las nuevas tecnologías.

Lo sabe bien Graciela, madre de dos chicos de 12 y 14 años. Hace meses que desaparecen en su habitación y pasan horas jugando al Fortnite, el videojuego de moda. Esta madre, como tantas otras, se pregunta cuándo debería empezar a preocuparse, en qué momento debe prohibirles que se acerquen a su ordenador o racionar las horas frente a la pantalla.

EL 21% DE LOS JÓVENES UTILIZA INTERNET DE FORMA COMPULSIVA

La respuesta es difícil, pero los expertos consideran que debería estar alerta, ya que el 21% de los jóvenes usa Internet de forma compulsiva, según la mencionada encuesta Estudes, y muchos de ellos se enganchan a la nueva plaga que arrasa entre los menores, la adicción al juego online: un 6,4% de jóvenes entre 12 y 16 años jugaron dinero a través de internet, y entre el 0,2% y el 12 % de los adolescentes cumplen "criterios de juego problemático", según este estudio. Porque, como explica la psicóloga Ana Montero, "ha cambiado el perfil de los jugadores, ahora son más jóvenes, con mayor nivel de estudios, y hay más mujeres".

Para combatir el problema, todos los expertos coinciden en que solo queda una vía, la de la prevención. Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD, destaca que "para sensibilizar a los jóvenes hay que utilizar las vías por las que ellos se comunican, sobre todo las redes sociales, ya no valen las tradicionales. Por eso acabamos de poner en marcha el proyecto The Real Young, para dar voz a los adolescentes de tú a tú y en los entornos donde se mueven, que son fundamentalmente digitales".

En la misma línea, el recién aprobado Plan de acción sobre adicciones 2018-2020 presta especial atención a los menores de edad y pone de relieve "el importante factor de riesgo que supone la baja percepción del peligro por parte de los adolescentes frente al consumo de drogas, especialmente el alcohol y el cannabis, y manifiesta la necesidad de incrementar los esfuerzos por llegar a esta población a través de mensajes y canales creíbles y de gran calado".

Y mientras tanto, ¿qué pueden hacer los padres de los chavales que tienen la tentación a la vuelta de la esquina? Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, considera que "las familias son el pilar básico para la prevención de conductas de riesgo y es cierto que muchas se encuentran ante encrucijadas y mensajes contradictorios en la crianza y educación de sus hijos. Es necesario el apoyo de toda la sociedad para cumplir con ese cometido preventivo y contribuir al desarrollo de competencias familiares, herramientas para hacer frente a esas encrucijadas".

En lo que la mayoría de expertos coinciden es en que los menores no deben recibir mensajes contradictorios (un discurso sobre lo malo que es el alcohol pronunciado con una copa en la mano) y en que hay que ofrecerles modelos de ocio alternativos.

A continuación la opinión del Staff Profesional del Fondo  de Ayuda Toxicológica.

Este artículo que ofrecemos a la consideración de ustedes es interesante dado que se produce en un país con el cual existe una determinada afinidad, con población original de ambos países viviendo en el otro, pero España - que de tal país se trata- está en Europa e integra la Unión Europea. Por lo tanto, son interesantes muchas cosas que se dan allí, porque han tenido procesos más antiguos de consumo y han tenido y tienen algunas políticas como la de reducción de daños, instrumentadas y operacionales, cuando aquí son embrionarias e incipientes. Por caso, el programa de sustitución de opiáceos con metadona, se sigue hace 4 décadas. Esto es la sustitución de opiacios prohibidos, por sucedáneos menos tóxicos y legales. Si bien es cierto que aquí afortunadamente no se consumen derivados del opio, las políticas de reducción son más amplias y normalmente se ignoran, por más que así se lo indicó la SEDRONAR al Ministerio de Salud hace 20 años. Y cuesta hablar de las mismas, por la pacatería con que todavía nos movemos nos coarta de ser más determinados y no jugar al avestruz, escondiendo la cabeza frente a los hechos. Pero, nada es perfecto, el artículo que ponemos a consideración también arroja sus prejuicios; solo se habla de jóvenes ( los consumos se dan en todas las capas etáreas) y además en algún párrafo se pone a hablar de " vicio" expresión que se basa en un concepto (?) de orden moral, que poco tiene que ver con un artículo científico, que se debe a la ética y a la prueba rigurosa en varios sentidos. Pero también aporta una mirada amplia, que incluye otros consumos y comportamientos para tener en cuenta como el uso desmedido de alcohol y la inclusión de comportamientos allegados al juego, a las apuestas por circuitos paralelos, las borracheras como fin, las jóvenes incorporadas tempranamente, los juegos virtuales, redes y sistemas on line o sea, una amplia panoplia / gama de sustancias, comportamientos e intereses diversos que conllevan la posibilidad de su compulsión y por ende constituirse conceptualmente en lo que paradigmáticamente se llama / nominamos adicción/nes.

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...