Translate

martes, 11 de agosto de 2020

UNICEF, análisis en el contexto del Covid-19 en Argentina.

Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, destacó el impacto de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril: “Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares, donde al menos un miembro recibe el IFE. Es una medida clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.



8.300.000 con carencias básicas, mas de 20.000.000 en al pobreza y quieren que aceptemos sin mas que por culpa de la Pandemia vamos a quedar mas pobres y desocupados.

No el esfuerzo de las compañeras y compañeros en los comedores, merenderos , y la solidaridad de nuestro pueblo como así también, las decisiones del gobierno nacional que a la asignación por hijo, sumo la tarjeta alimentar y sobre todo el IFE son pasos que se tienen que consolidar y redoblar para evitar esta catástrofe social que se profundiza en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Comparto una nota aparecida en Clarín.

Advierten que a fin de año el 62,9% de los chicos del país estarán en la pobreza

Los niños con carencias básicas pasarían a ser unos 8,3 millones. Lo proyectó UNICEF con datos del Indec y el FMI.

Merenderos. Cumplen un rol clave para sostener la alimentación en los sectores más afectados.

A tres meses de las últimas estimaciones que habían hecho sobre chicos argentinos bajo la línea de pobreza, representantes de UNICEF “recalcularon” sus proyecciones y ayer advirtieron que los efectos del coronavirus son peores de lo esperado: para diciembre próximo, el 62,9% de los chicos estarán en situación de pobreza, nada menos que 8,3 millones de personas, superando los 7 millones registrados un año atrás.

Los datos, presentados en una conferencia de prensa, fueron calculados en base a información del INDEC y a los pronósticos del PBI que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente es ese el organismo que el 24 de junio, en una actualización de sus estimaciones anuales, incrementó en casi 5 puntos los niveles de pobreza infantil previstos en mayo, lo que explica que la cifra difundida pasara de los 58,6% previstos anteriormente a este 62,9%.

La otra variable alarmante es la que describe la pobreza extrema o indigencia. En la primera parte del año, UNICEF informó que 2020 terminaría con algo más del 16% de niños en esa condición, pero ahora prevé que será el 18,7%, es decir, 2,4 millones de menores. Esta misma medición en el primer semestre de 2019 indicaba varios puntos menos: casi 13%.

Mirando más hacia el futuro, el organismo prevé que la tasa de chicos en la pobreza bajará en el primer semestre de 2021 a 61,3%, pero proyectan que la "pobreza extrema" seguirá alta: 17,8%. Ambos datos confirman que la recuperación de la "post-pandemia" será lenta.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF, lo definió con claridad: “El coronavirus afecta la vida de los chicos y las chicas de todas las clases sociales, pero en las familias más pobres el impacto es mucho mayor. En el 15% de los hogares encuestados se tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Eso aumenta al 29% cuando el hogar no tiene ingresos laborales, al 25% en barrios populares y al 22% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo”.

La conferencia incluyó la presentación de la 2° Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población, que detectó una situación poco alentadora, aunque con algunas mejorías con respecto al inicio de la pandemia. En este momento, 2,6 millones de hogares vieron una reducción en sus ingresos laborales, en comparación a la "prepandemia". En abril, el 60% de las familias lo había reportado, mientras que en esta encuesta bajó al 45%.

La segunda encuesta social sobre las repercusiones del Covid-19 se hizo telefónicamente, a mediados de julio. Llegó a 2.525 hogares argentinos e incluyó, además de variables socioeconómicas, otras dimensiones .

En las casas en las que había chicos de hasta seis años, los cambios por la cuarentena fueron notables: el 48% reportó "alteraciones con las comidas" (considerando esos cambios como "negativos"; el 46% dijo que sus hijos tenían "alteraciones en el sueño". Y el 16%, "problemas de comunicación". En el ítem "educación", si bien el 95% de los hogares con chicos escolarizados tuvieron continuidad pedagógica, persiste un 13% que tuvo baja o nula intensidad en las actividades escolares. Y, entre los adolescentes, casi el 28% admitió estar "angustiado" por la pandemia: en abril había sido casi el 16%. 

jueves, 6 de agosto de 2020

Se avecina una posible 'pandemia' de trastornos mentales tras cuarentena.

Expertos comparan la actual situación para la salud mental con lo que sucede en un asalto o un secuestro.


Mientras los laboratorios del mundo compiten por realizar una vacuna contra el coronavirus, varios psiquiatras advierten que se viene una posible 'pandemia' de trastornos mentales, un problema que no es menor y que empieza a reconfigurar una vez más la realidad tal cual la conocemos. dentro de los trastornos de ansiedad, donde existe una situación en la cual se siente una amenaza real contra la vida. 

"Es una sensación similar a la que sucede en un asalto o un secuestro, que va a traer unas repercusiones emocionales como la ansiedad y la depresión”, explicó.En este punto, aclaró que toda la sociedad sufrirá de una u otra forma por esta situación que se va a ir generalizando de manera gradual.

Esto se puede dar en unos casos más que otros, como en el de las personas que sufran el virus, pierdan un ser querido o sean parte del personal médico. Aun así, en cualquier caso, de acuerdo al experto, la pandemia de trastornos mentales que se viene es inminente.

“Cuidarse la cabeza resulta fundamental. Poner en ejercicio la salud mental, ser creativo, reinventarse, ser resiliente y tener claridad que el equilibrio emocional también se rompe. Por estas razones la gente tendrá que normalizar la búsqueda del acompañamiento de expertos”, finalizó.



FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...