Translate

miércoles, 26 de octubre de 2022

Cuatro hombres y dos mujeres cuentan su inclusión social tras salir de neuropsiquiátricos.

Se trata de "El porvenir de la vida en común", producido por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, narra las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos y las posibilidades fuera de los hospitales.


Un documental producido por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, registra la inclusión social de cuatro hombres y dos mujeres tras ser externados de los hospitales neuropsiquiátricos donde estaban alojados.

Se trata de "El porvenir de la vida en común", que narra, a través de las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos, los nuevos mundos de externación, las posibilidades de la vida fuera de los neuropsiquiátricos y la potencia de las redes comunitarias que sostienen.

"No es fácil vivir encerrado", "en la internaciones nadie va de tu familia", "me internaron porque una persona vendió la casa. Se aprovechan de las propiedades con algún problema mental", o "y ahí fue morirme", son algunas de las frases que se oyen pronunciar a los protagonistas de este documental sobre su ingreso a un neuropsiquiátrico hasta que un día, como cuenta uno de ellos "el equipo tratante nos dice: acá la mano cambió, esto va a cerrar".


Así relatan los pacientes la política de salud mental puesta en marcha por el gobernador Axel Kicillof de "desmanicomialización".

El documental sigue a estos 6 pacientes ya fuera del "manicomio" y tratando de alcanzar su inclusión social en la comunidad.

"Salimos", dice con emoción uno de ellos, sentado en la cocina de una casa, junto a otro compañero que simplemente asiente sonriente.

El documental está dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por la Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves, cuyo fundador es el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak y también participa en la producción la subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, se informó oficialmente.


El filme será presentado el próximo 21 de octubre a las 19:30 horas en el Cine Gaumont de Capital Federal pero anoche fue presentado, para invitados del Gobierno provincial, en el Teatro Roma de Avellaneda.

En él se incluyen testimonios de profesionales de la salud como Alicia Stolkiner, Mario Rovere, Emiliano Galende y Leonardo Gorbacz entre otros.

Gabriela Cárcova Krichmar, directora del documental explicó que "en la película reflexionamos sobre los daños a los derechos de las personas, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y cómo queremos relacionarnos unos con otros".

Sostuvo que "es necesario construir sociedades más inclusivas que respeten las diferencias, que construyan solidaridades y cuidados en salud mental".

Por su parte, Kreplak, productor ejecutivo del proyecto, sostuvo que "buscamos mostrar que es necesario hacer una transformación de fondo en el modelo de atención en salud mental y garantizar un acceso con calidad garantizada. Además, romper esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al sistema de salud para estos casos".

"Era elemental una política pública que ponga en igualdad de condición y de inclusión con perspectiva puesta en la salud mental y avanzar sobre los problemas estructurales, propuestas de cuidado, acompañamiento para la construcción de una mejor vida, con derechos, oportunidades e igualdad para todos y todas", afirmó.

"El porvenir de la vida en común" recorre la vida de hombres y mujeres que parecían condenados a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo y al mismo tiempo, tropiezan con la ruptura del tejido social y con la pérdida de lazos comunitarios.

Calmels dijo que "se busca poner la voz de personas que estuvieron internadas y la vida fuera de los manicomios como un modo de poner en común estrategias posibles y salidas posibles a las viejas lógicas asilares".


martes, 25 de octubre de 2022

La Argentina será sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental.

Así lo anunció desde el Global Mental Health Summit en Roma la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien consideró el hecho como una "gran oportunidad" no solo para el país "sino también para América Latina".


La Argentina será sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, a realizarse el año próximo, una decisión que fue celebrada por el Gobierno nacional por constituir un reconocimiento al compromiso del país con esta materia.

"El cuidado de la salud mental es una prioridad de nuestro Gobierno. Recibimos este reconocimiento como una oportunidad para renovar y profundizar nuestro compromiso", aseveró este viernes a la mañana el presidente Alberto Fernández a través de la red social Twitter.

Así lo señaló luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara este viernes a la mañana que la Argentina había sido elegida sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental en 2023, lo que consideró una "gran oportunidad" no solo para el país "sino también para América Latina".

“Como muestra del compromiso de Argentina y por pedido expreso del Presidente, es un honor y un orgullo para mí y para mi país anunciar que Argentina será sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental en 2023, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta es una oportunidad importante no solo para Argentina, sino también para América Latina”, afirmó la ministra.

Vizzotti cerró este viernes la cuarta edición de la Global Mental Health Summit que comenzó el jueves en la ciudad de Roma, con la participación de líderes políticos, expertos y referentes de la sociedad civil para debatir sobre salud mental y bienestar de forma inclusiva.

Desarrollada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cumbre de Salud Mental se realizó por primera vez en 2018 en Londres, con el objetivo de "fortalecer la acción global de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental".

Las siguientes ediciones se realizaron en Ámsterdan (2019) y París (2021), por lo que Argentina se convertirá el año próximo en la primera sede de este encuentro internacional fuera del continente europeo.

Durante su discurso, Vizzotti destacó que “nuestro presidente, Alberto Fernández, ha definido a la salud mental y a los consumos problemáticos como un tema prioritario en salud pública, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y de que no hay salud mental sin justicia social, sin perspectiva de derechos humanos y de género”.

La funcionaria recordó que el jefe de Estado lideró el lanzamiento de la Estrategia Federal para el Abordaje Integral de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias, con perspectiva de derechos humanos y respeto por el género y la diversidad, y remarcó que “es un reto que implica un trabajo transversal, intersectorial y comunitario y un incremento del presupuesto”.

Además, la ministra de Salud precisó que la Argentina "inició un trabajo que reforzó la coordinación de mecanismos de apoyo en emergencias en salud mental y psicosocial, promovió el entrenamiento, actualización y diseño de protocolos, además de planes de atención específicos para el personal de atención primaria de salud".

Entre esas medidas también mencionó la incorporación por primera vez de medicamentos para la atención de la salud mental en los botiquines del programa Remediar para que sean accesibles en los Centros de Atención Primaria de Salud, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, celebró el anuncio "para seguir con el espíritu de continuidad y consistencia en el trabajo global en salud mental".En Buenos Aires, en tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también resaltó la noticia y sostuvo que se trata de un "reconocimiento al manejo durante la pandemia y los planes en marcha" en esta materia.

"La Salud Mental es prioridad para nuestras políticas de gobierno", subrayó Cerruti a través de la red social Twitter.

La Cumbre en RomaVizzotti participó jueves y viernes de la IV Cumbre Mundial de Salud Mental y, en el marco de su estadía en la capital italiana, también mantuvo reuniones con Omar Abdi, director ejecutivo adjunto de Unicef, y la ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, Carolyn Ann Bennett.

También viajó a Roma el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, quien desarrolló una agenda paralela.

Durante este viernes, el funcionario fue recibido por la concejala de Políticas Sociales y Sanidad de la Comuna de Roma, Barbara Funari, y también por el arquitecto Innocenzo Fenici, secretario general de la Federación Nacional de Instituciones Pro Ciegos.

Luego realizó un relevamiento del circuito histórico accesible del Coliseo romano, acompañado de la asesora en accesibilidad cultural y Disability Manager del Instituto de Ciegos de Milán, Patricia Ocampo, y concluirá su viaje con una reunión en el Museo Vaticano, junto Isabella Salandri, directora del Área Didáctica del Museo y Referente de Accesibilidad, y Deborah Tramentozzi, consulente tiflológica.

El miércoles último, el director ejecutivo de la Andis fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, con quien mantuvo un encuentro en el marco de las audiencias que ofrece el Sumo Pontífice.



En ese marco, Galarraga dialogó con el Santo Padre sobre el proceso que está transitando la Argentina para contar con una nueva ley de discapacidad que permita avanzar en la inclusión efectiva de este colectivo en todas las esferas de la vida en sociedad, y le agradeció también por sus permanentes mensajes, según informaron fuentes oficiales.

Organizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada por primera vez en Londres en 2018, la Cumbre Mundial en Salud Mental tiene el objetivo de fortalecer la acción global de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

lunes, 24 de octubre de 2022

Proyectarán un documental con testimonios de pacientes externados de neuropsiquiátricos.

En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora este lunes- se anunció "El porvenir de la vida en común", un filme que rompe con esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al tratamiento de estas patologías.


La Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves anunciaron "El porvenir de la vida en común", un documental que narra, a través de pacientes de salud mental, las posibilidades de externación y de la vida en comunidad, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes.

El registro testimonial fue dirigido por Gabriela Carcova Krichmar y producido por Julieta Calmels, psicóloga y subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

"En la película reflexionamos sobre los daños a los derechos de las personas, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y cómo queremos relacionarnos unos con otros. Es necesario construir sociedades más inclusivas que respeten las diferencias, que construyan solidaridades y cuidados en salud mental", detalló Krichmar.

Por su parte, Kreplak señaló que "buscamos mostrar que es necesario hacer una transformación de fondo en el modelo de atención en salud mental y garantizar un acceso con calidad garantizada. Además romper esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al sistema de salud para estos casos".

Y agregó: "Era elemental una política pública que ponga en igualdad de condición y de inclusión con perspectiva puesta en la salud mental y avanzar sobre los problemas estructurales, propuestas de cuidado, acompañamiento para la construcción de una mejor vida, con derechos, oportunidades e igualdad para todos y todas".

A través de las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos, el documental retrata la vida de hombres y mujeres que "parecían condenados a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo", indicaron las instituciones convocantes en un comunicado.

En ese sentido, Calmels mencionó que "se busca poner la voz de personas que estuvieron internadas y la vida fuera de los manicomios como un modo de poner en común estrategias posibles y salidas posibles a las viejas lógicas asilares".

"El porvenir de la vida en común" será presentado el 13 y 21 de octubre en el Teatro Roma de Avellaneda y en la Sala Gaumont de CABA, respectivamente.

La recuperación de los niños y adolescentes con cáncer también depende de su salud mental.

El Hospital Garrahan puso de relieve el rol del acompañamiento psicológico de los pacientes con graves enfermedades. Cómo actúan esos equipos de salud.


“Esta tarea representa muy bien cuál es la función de un servicio de salud mental en un hospital pediátrico de alta complejidad. Tenemos la misión de cuidar la calidad de vida de pacientes con enfermedades médicas y las cirugías no conservadoras son hechos de carácter potencialmente traumático”, destacó Débora Farberman, a cargo del servicio de Salud Mental del Hospital Garrahan.

La cirugía de resección tumoral no conservadora es el procedimiento que más beneficio le reporta a pacientes con tumores sólidos —que aparecen en órganos sólidos, no en el sistema nervioso central— en las extremidades superiores o inferiores. Se denomina no conservadora ya que incluye la pérdida de esa parte del cuerpo porque no hay manera de solucionar o controlar la enfermedad sin abarcar la pierna o el brazo. En el Hospital se realizan aproximadamente diez procedimientos de ese tipo por año.


“En los relevamientos posteriores notamos que la mayoría de las chicas y chicos expresan que la cirugía los alivió”, dijo la profesional. Para alcanzar esa elaboración por parte de los pacientes, está el equipo de salud que, junto a las áreas de Hematología y Oncología y Ortopedia y Traumatología y otros sectores, realizan el abordaje integral de la enfermedad.

El trabajo que lleva adelante el servicio de Salud Mental, en el marco del comité de Tumores Sólidos del Hospital, consiste en ayudar a procesar la información, saber qué comprendieron, responder preguntas y evacuar dudas mediante la utilización de un lenguaje sencillo para explicar los detalles de un procedimiento que resulta necesario para evitar que el tumor siga creciendo y se disemine hacia otras partes del cuerpo, explicaron los especialistas del Garrahan.

En algunas edades el juego es un gran aliado. Si las niñas o niños son más grandes, se planifica en conjunto con la familia las mejores estrategias para hablar con los pacientes. Los adolescentes tienen mayor protagonismo en el proceso y el profesional de la salud mental tiene en cuenta su posición frente a la indicación médica y los ayuda en la toma de decisiones teniendo en cuenta sus temores y emociones. En todos los casos, las familias cumplen un rol esencial para transmitirles la confianza necesaria.

“En muchos casos los tumores eran muy grandes y, por el dolor, las y los pacientes antes de operarse no podían disfrutar de actividades sencillas como jugar, hacer deporte o caminar. Por eso, y aunque haya momentos de tristeza o angustia, en general la adaptación es adecuada y satisfactoria”, explicó Carina Miranda, psicóloga del Garrahan y responsable del equipo que desarrolla el abordaje.

“La mayoría de los pacientes conocen todas las vivencias de la enfermedad y cuentan con trayectoria en el Hospital. Son conscientes que requieren determinados tratamientos y que, como parte del proceso, hay un momento en que la cirugía es necesaria”, explicó Miranda, y agregó: “Saben que sin eso pueden empeorar y, además, el procedimiento tiene una connotación muy importante porque simbólicamente representa sacar la enfermedad”.

La anticipación es un elemento importante a la hora de abordar la decisión. Al explicar en detalle cómo van a ser cada uno de los pasos del antes, durante y después de la cirugía, la psiquis se prepara de otra manera. “Mayormente, el efecto traumático psicológico se da cuando el paciente se enfrenta a algo para lo que no estaba preparado”, sostuvo la profesional.

FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...