Translate

lunes, 24 de enero de 2022

Alienación.

 


La película egipcia

"L' ALTRA PAR", que duró solo 2 minutos, ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia.

El director tiene 20 años.
La película describe cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida, la convivencia humana con el amor y la hermandad.

Esta es la presentación de la película y podemos decir que hablamos de alienación colectiva, tal como la plantea este joven Director premiado.




La cannabis era un alimento básico en la China antigua.

Descubrimiento arqueológico.

El descubrimiento accidental de una tumba en el centro de China permitió analizar los hábitos alimentarios vigentes durante la dinastía Tang y el rol que cumplía en ellos el cultivo de la cannabis.

La tumba de un soldado de la dinastía Tang (618-907), descubierta accidentalmente en el centro de China, donde se encontraron restos de cannabis, confirmó que la planta constituía una de las bases de la alimentación de la población en esa época. El hallazgo, que difundió el diario South China Morning Post, prueba que durante ese periodo de máximo auge de la civilización china el cannabis no solo se usaba con fines estimulantes, medicinales y textiles, sino también nutricionales.

La tumba, perteneciente al capitán de caballería Guo Xing, fue localizada durante unas obras en el patio de una escuela primaria de Taiyuan (capital de la provincia central de Shanxi) y al haber estado oculta 1.320 años, apareció perfectamente conservada con pinturas murales, objetos y artefactos intactos.

En una de las vasijas con alimentos básicos de la época se encontraron restos de cannabis, incluyendo algunas semillas que aún mostraban su color original y un tamaño casi el doble de lo habitual.

Los investigadores creen que se trata de Cannabis sativa, una variedad originaria de Asia central con menor concentración de la sustancia psicotrópica tetrahidrocannabinol (THC) que la que tiene la marihuana moderna.

"El cannabis estaba almacenado en una vasija depositada en el ataúd junto con otros granos básicos como el mijo. Es obvio que los descendientes de Guo Xing enterraron el cannabis porque era un alimento importante", explicó Jin Guiyun, profesora de Historia de la Universidad de Shandong y autora del artículo científico en el que se expone el hallazgo.

¿Cannabis más importante que el arroz?

Según Jin y el resto de los académicos responsables de la investigación, el cannabis "fue enterrado como comida para el festín y la buena salud" del soldado en el más allá, y la planta podría haber tenido durante el poderoso imperio Tang más importancia que el arroz, del que no había trazas en la tumba.

Desde los años 80, los arqueólogos chinos han identificado restos de cannabis en tumbas por todo el país -algunas con más de 6.600 años de antigüedad- pero consideraban que se empleaba solo con fines rituales para provocar alucinaciones en celebraciones religiosas.

Aunque numerosos textos históricos sugerían que esta planta podría haber sido una importante fuente de alimentación, existía muy poca evidencia arqueológica que respaldara esta teoría, señala el South China Morning Post.

También propósitos religiosos y médicos.

La presencia de semillas en la tumba confirma asimismo que el cannabis se utilizaba para otros fines además del alimenticio. De hecho, los investigadores destacaron que las cáscaras de las semillas, que contienen niveles más altos de THC, no habían sido eliminadas, lo que puede deberse a que protegían la semilla del moho y prolongaban su conservación, pero también al consumo de la cáscara "con propósitos religiosos y médicos", indica el artículo.

Marihuana en la China actual.

El cultivo de cannabis está penado actualmente en China, donde la marihuana está prohibida desde los años 50 y el tráfico de drogas puede acarrear incluso la pena de muerte.

En los últimos años el Gobierno chino ha permitido la plantación de variedades "seguras" de cannabis con bajos niveles de THC pero elevados de cannabidiol, un compuesto que no genera adicción pero tiene efectos sedantes.

Más extendido está el cultivo del cáñamo para fines textiles, con un incremento notable de las áreas de plantación en el último año, que a finales de 2019 alcanzaban las 24.400 hectáreas, según las últimas cifras oficiales disponibles.

A continuación la opinión del Staff  Profesional de la Institución.

La marihuana resultaba más importante que el arroz. Siempre fue China el país más poblado del mundo, aún hace siglos y por lo que se desprende del artículo, era habitual su consumo en la vida cotidiana. Está claro que la actual prohibición, es arbitraria y de raigambre política y solo lleva como norma internacional, 60 años. Como lo explicamos muchas veces, otras han sido las razones que han propulsado esta medida, con la que consecuentemente, también armaron un gran negocio. Pongamos  los hechos en su verdadera dimensión.

miércoles, 19 de enero de 2022

Crisis de salud mental: la otra pandemia que disparó el Covid.

Por Gimena Figueroa. De El Destape.

En diálogo con El Destape, los profesionales coinciden que el aislamiento forzado para contener el Covid-19 dejó secuelas en la salud mental. La incertidumbre por el futuro y los duelos no resueltos. ¿Enfrentamos una pandemia de trastornos mentales?


"Estamos en un loop infinito y no aislarnos es nuestra salvación". Parece una contradicción, ¿no? Justamente la pandemia del COVID-19 enseñó que cuánto más aislados más a salvo, pero no funciona así con la salud mental, que sufrió uno de los embates mas fuerte durante estos últimos dos años. Es que mientras médicos y científicos trabajan para tratar y curar esta enfermedad que vino a hacer estragos desde fines de 2019 y parece no terminar, millones de personas enfrentan otra pandemia: la de los transtornos y problemas mentales.

Duelos sin resolver, miedos, dolores, ansiedades, fobias, adicciones, depresión y angustia, son algunos de los problemas psicológicos y emocionales que provocó o agravó la pandemia del COVID-19. Los embates del Covid-19 fueron múltiples: se perdieron seres queridos, rupturas sentimentales, perdidas de trabajo. Se postergaron sueños, metas, despedidas, abrazos.

Un reciente estudio científico nacional expuso por primera vez el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los argentinos y argentinas y reveló que el 47,2% de las personas consultadas tuvo algún “trastorno de ansiedad”, seguido por la “depresión” (36,8%) y afecciones de tipo “psiquiátrico” (14,0%). El estudio estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Sociales, Gabriela Irrazábal (UNLP-UBA), del centro de estudios CEIL-Piette de CONICET sobre más 4.537 casos relevados en todo el país.

La población consultada declaró haber sufrido tres dificultades principales en su salud, y de ellas, las afecciones mentales estuvieron en primero lugar, seguido por las alergias (42,3%) y los problemas de la piel (34,7%), ambas se pueden relacionar a algún desequilibrio emocional. En tanto, el Covid-19 apareció en quinto lugar, con el 25%. De entre quines sufrieron ansiedad o depresión solo un 35% recurrieron a profesionales de salud mental. En tanto, de los 4537 casos en todo el país, 1799 casos que declararon sufrir ansiedad, 511 (28,4%) consultó a psicólogo/a y 118 (6,6%) consultó al psiquiatra. Para los 1401 que consignaron depresión, unos 367 (26,2%) recurrieron a un psicólogo/a y 122 (8,7%) a un/a psiquiatra. Entre un 14 y 16 por ciento acudieron a un familiar o amigo para contarle sus problemas. El informe expuso que tres de cada diez personas que tuvieron ansiedad y depresión no recurrieron a nadie, y casi dos de cada diez (16,5%) que reflejaron algún problema “psiquiátrico” asumieron la misma actitud.

"La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida de todos y todas, en la salud mental confluyen situaciones singulares y determinaciones colectivas de la vida social. Mismo, ya previo a la pandemia, hay información a nivel mundial que señala la relevancia de las consultas por motivo de salud mental en la población general, confirmando que es uno de los aspectos de la salud de mayor incidencia de la necesidad de cuidados", remarcó la licenciada Julieta Calmels, de la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, en diálogo con El Destape.

En esta línea, la licenciada en psicología Marina, que además es influencer a través de su página "Querida Guachita", con más de 100 millones de seguidores, coincidió en que "la pandemia nos afectó a todes y a aquellas personas que estaban con un cuadro de psicopatologia se agravó, porque lo traumático de la pandemia es que fue algo inesperado que ocurrió de un momento al otro y afectó a todo el planeta y no nos dio tiempo de procesar todo lo que fue pasando". "Ahora estamos entrando en este tercer año de pandemia y por un lado es esperanzador ver el avance de las vacunas pero por otro lado es agotador para la mente ver que estamos en una especie de loop infinito que también agravó muchas patologías de la ansiedad, del vincularse con otres (que tiene que ver con la fobia social) y ni hablar de lo que tiene que ver con la hipocondría", puntualizó.

Como expresa la influencer en psicología, la pandemia del COVID-19 agravó y provocó el incremento de cuadros desde depresivos hasta de ansiedad. "Hubo un aumento de consultas psicológicas, justamente en enero bajan mucho después de las fiestas pero realmente no se notó, todo lo contrario, muchas personas deprimidas en estas fiestas, con personas llorando porque perdieron familiares por el Covid, algunos vacunados o no, pero las fiestas fueron un momento muy emotivo y movilizante emocionalmente hablando", agregó la licenciada Adriana Murcia, en diálogo con este medio.

La profesional explicó que el aislamiento social no es recomendable para los que están deprimidos, así que los que ya estaban con un cuadro de depresión empeoraron justamente por el confinamiento de la cuarentena. "En general varios cuadros se agravaron, por ejemplo al trastorno obsesivo compulsivo es algo que se agravó con la desinfección, con esto de no tener contacto por los contagios, como por dar ejemplos. Estos cuadros se agravaron y se hicieron mucho más difícil de lo que eran antes de la pandemia por lo tanto muchos pacientes que solamente con la psicoterapia les hubiese alcanzado se tuvieron que derivar a psiquiátrica por lo que debieron hacer un tratamiento psicológico y psiquiátrico simultáneamente", admitió.

Murcia clasificó los diferentes cuadros de los cuales algunos fueron provocados puntualmente por la pandemia. "Hay casos de depresiones pasajeras que duraron la cuarentena del año pasado y cuando se comenzó a abrir todos lentamente comenzaron a mejorar pero que no precisamente necesitaron tratamiento psicológico sino que eran depresiones exógenas (están motivadas por un motivo externo al sujeto a diferencia de las endógenas que están motivadas por causas interiores de la persona tienen que ver con la personalidad, el carácter de la persona)".
La personas depresivas tienden a:

.- Aislarse
.- No soportar reuniones sociales mucho tiempo
.- Tienden a ensimismarse (dependiendo de la estructura psíquica)
.- Otros síntomas: bronca, dificultad para concentrarse, fatiga, desgano, apatía, irritabilidad.       


En el caso de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), detalla la profesional, se agravaron los síntomas de chequear muchísimas veces si algo está desinfectado, si se desinfectaron bien los objetos o las manos, que provocó hasta problemas en la piel. También hubo casos de agorafobia (miedo a los lugares y las situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia o vergüenza), por lo que muchas personas querían seguir con el homeoffice para evitar los contagios, lo que también se le llama el síndrome de la cabaña.

"Algunos de estos cuadros tienen que ver con un duelo mal curado, la gente tuvo que buscar otras maneras de elaborarlos, ya que no han podido despedirse bien de un ser querido, Por ejemplo. Esta fase del duelo que es la negación muchos no podían salir de esa fase entonces necesitaron de tratamiento psicológico para procesarlos y pasar a las fases de la bronca, dolor hasta la aceptación, resignación y disminución del dolor. Es así que un duelo mal curado genera depresión", detalló.

Finalmente en los cuadros histéricos (neurosis histérica o que tiene una estructura histérica) tienen la tendencia a somatizar (transformar las emociones a síntomas físicos) y en ese marco hay muchas personas con náuseas, vomitos, ataques de pánico por temor a morir. "Todos los cuadros que han sido motivo de consulta prepandemia todos se agravaron. La pandemia más la cuarentena han sido desencadenantes para el agravamiento o surgimiento de cuadros depresivos, de síntomas fobicos y tocs", concluyó.
Duelo constante, otra consecuencia de la pandemia

Lo cierto es que la pandemia del COVID-19 no solo provocó duelos por la perdida de un ser querido sino también de la perdida de un trabajo, de una relación, tanto rupturas de pareja como de familias. Así lo detalló la psicologa Ángela Ianni que puntualizó que afectó en muchas personas en diferentes etapas evolutivas, en adolescentes, personas mayores y adultos en los que se vio cambios en el estado de ánimo y la conducta. "Si bien el virus no deprime a la gente, es la consecuencia del virus por el aislamiento, hubo perdidas laborales, familiares, de gente queridas", detalló.

En este marco, la licenciada Marina Casas remarcó en diálogo con este medio la importancia de no patologizar la tristeza y la necesidad de una consulta con un especialista, pero también darse el tiempo de proceso. "La cuarentena forzó a una falta de acción y la falta de la presencia del cuerpo en ciertos escenarios con el aumento de la virtualidad. Entonces el cuerpo queda fuera de escena e inactivo y esto genera ansiedad y termina en un desgano más ligado a la depresión y esto de la consecuencia de esta dificultad de volver a salir".

"Este escenario también conlleva a atravesar muchísimos duelos tanto sea por la perdida de algún familiar como el duelo aquello que no fue como metas a lograr, relaciones, ideales, todo aquello que quedó ahí sin realizarse, y el trabajo de duelo lleva su tiempo y su tristeza que no necesariamente tiene que ver con una depresión. Sin embargo, se observa muchas veces la dificultad de los sujetos de permitirse los tiempos del duelo y la tristeza ya que la sociedad no permite muchas veces el tiempo de hacer un duelo, la tristeza y se busca todo el tiempo estar bien y es importante que el sujeto identifique lo que le está sucediendo, que es un punto importante", sostuvo la profesional que hizo hincapié en la importancia de "correrse de la mirada de que hay que siempre estar bien, de patologizar la tristeza: no es todo lo mismo y es importante diferenciar". "Qué duelos y situación de tristezas hay que dar lugar en estos tiempos. Hay que diferenciar y no clasificar todo el sufrimiento en enfermedades mentales", agregó.
No estigmatizar el sufrimiento y hablar: el principal paso para salir adelante

La especialista admitió que son pocos realmente quienes tiene la posibilidad de darse un espacio para justamente priorizar lo que le sucede como sujeto y ponerle en palabras, además sostuvo las faltas de acceso a un tratamiento psicológico y psiquiátrico para muchas personas que lo requieren: tanto sea por cuestiones económicas como también por ciertos prejuicios. En este marco, Calmels instó en la necesidad de apelar a las prácticas solidarias y colectivas de cuidado y a la vez a poder trasmitir y construir una sociedad que no estigmatice el sufrimiento, sino que por el contrario contribuya a que aquel o aquella que está en un momento difícil, no se sienta con vergüenza o temor de poder compartir lo que le pasa y que eso también permite construir otra salida que no sea en soledad, con vergüenza y con estigma.

"Estamos en un tiempo en el que indefectiblemente hay un aumento del sufrimiento de la población en términos emocionales, pero es una pregunta abierta cuál va a ser la evolución de eso y hay una apuesta determinada, de algunos estados, de construir una salida colectiva de ese sufrimiento, además de los procesos de atención y cuidado individuales y singulares que en la provincia de Buenos Aires no solo se mantuvieron durante la pandemia sino que permanentemente se van incrementando cada vez más", remarcó.

Aquellas personas que sufren depresión o problemáticas y transtornos psicológicos en la provincia de Buenos Aires cuentan en los Hospitales Generales de la provincia con 38 equipos interdisciplinarios donde se atienden situaciones de urgencias (ver mapa donde podes rastrear por localidad cuál es el dispositivo más cercano) y además existe la línea telefónica 0800 222 5462 para poder recibir acompañamiento.

"Lo importante es hacer mucho hincapié en campañas de concientización sobre la depresión que puede causar la muerte -enfatizó Marina-. La importancia de hablar, de buscar ayuda, de buscar síntomas, ya que uno puede estar super productivo y estar deprimido, puede estar tirado en la cama todo el día, dejar de cuidarse el cuerpo, dejar de comer, dejar de bañarse, cambiar en los horarios de sueño, aislarse de la gente, pero aún hay gente que no presenta esos síntomas pero está transitando un cuadro de depresión o de distimia (tipo de depresión moderada pero prolongada), depresiones leves. Por eso es importante abrir canales de diálogo ya que hablar es la única salida".


martes, 18 de enero de 2022

Se incorpora por primera vez en el botiquín Remediar fármacos para la Salud Mental.

A partir de dicho plan se busca garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las distintas problemáticas.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó este miércoles, acompañada de diferentes autoridades y equipos técnicos, el depósito del operador logístico de insumos y medicamentos del Correo Argentino, ubicado en la ciudad de Tortuguitas, desde donde por primera vez saldrán para su distribución los botiquines del programa Remediar que incluyen cinco psicofármacos para la atención en salud mental.

Según se informó, se trata de la incorporación de los psicofármacos: sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiquín de dicho programa. Esta es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las problemáticas en salud mental en los centros de atención primaria de la salud de todo el país.

Dichos botiquines serán trasladados a las 17 provincias que ya han solicitado su envío y luego serán distribuidos a los distintos centros de salud o depósitos registrados con farmacéuticos certificados, para que las jurisdicciones realicen la entrega directa a los beneficiarios. "Esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el número de botiquines, actualizar el vademécum y de trabajar en las demás áreas como salud sexual, VIH y hepatitis", informó la ministra.

Al mismo tiempo, la titular de la cartera sanitaria adelantó que a partir de febrero se comenzarán a distribuir los botiquines con los medicamentos para quienes se adhirieron. Luego, Vizzotti agregó: "Estamos trabajando para que el resto de las jurisdicciones puedan también recibirlo con los cuidados que requiere esta estrategia en particular. Trabajamos muchísimo el Correo Argentino y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de Remediar y Salud Mental, para la distribución de los botiquines".

Para la inclusión de psicofármacos en el programa Remediar se llevó a cabo una selección básica de los más utilizados en distintos tipos de tratamientos, en función de la experiencia clínica de distintos profesionales en el ámbito hospitalario y en el primer nivel de atención. En este sentido, incluir el tratamiento de la salud mental en el programa Remediar, favorece el acceso al tratamiento psicofarmacológico y permite que puedan darse servicios interdisciplinarios.

Durante la visita, las autoridades sanitarias recorrieron los depósitos donde se envían todos los medicamentos sin cadena de frío de los distintos programas del ministerio y los test de antígenos y anticuerpos, hisopos, jeringas y elementos de protección personal que son distribuidos a las jurisdicciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

De la recorrida también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Gestión e Institutos, Edith Benedetti; el director nacional de Medicamentos, Emiliano Melero; y la directora nacional de Salud Mental, Silvia Bentolila. También estuvo presente la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.



La Rioja produce su primer aceite de cannabis medicinal.

Es el segundo proyecto estatal en el país y estará listo antes de julio 2022.

Será entregado por medio de un programa del Ministerio de Salud y estará disponible en farmacias.


Agrogenética Riojana tendrá listo a mediados de este año el primer aceite de cannabis medicinal. Será el segundo en el país y su producción apunta a resolver “un problema de salud pública”. Así lo expresó a Catamarca/12, Benjamín Enrici, gerente de la empresa estatal que lleva adelante este emprendimiento en Anguinán, departamento Chilecito.

Luego de obtener los permisos correspondientes, la empresa realizó siembra escalonada entre octubre y diciembre del año pasado de entre 8.000 y 10.000 plantas.

“A mediados de febrero se va iniciar la cosecha que será escalonada y el producto, o sea la flor que se obtenga, junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, vamos hacer la extracción de un aceite rico en CBD que la medicina necesita”, contó Enrici y resaltó que será el primer aceite de cannabis riojano elaborado por una empresa estatal y el segundo aceite en la Argentina- El primero se obtuvo el año pasado producido en Jujuy. En esta etapa trabajan 15 personas que llevan adelante la investigación y para la cosecha la empresa sumaría 20 más.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética de acuerdo con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. La Rioja, por medio de la ley 10.005, sancionada en el 2017, adhirió a la ley nacional y la autoridad de aplicación de la normativa en la provincia es el Ministerio de Salud.

En este sentido, el plan provincial también establece la modalidad de distribución. Por un lado, a través de un programa del Ministerio de Salud Pública que incluirá a pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) de nivel nacional y, por otro lado, se podrá comprar en farmacias.

“La venta será con un precio accesible, que permita cubrir la producción, y habrá entrega gratuita a aquellas personas registradas en el programa nacional. Buscamos reemplazar un mercado negro que hoy no ofrece en La Rioja ni calidad, ni precio. Queremos poner un producto de calidad para quienes lo pueda pagar, a un precio accesible y para quienes no, que lo reciban de manera gratuita”, aseveró el ingeniero agrónomo.
Desarrollo industrial

Agrogenética trabaja por otra parte en la caracterización de variedades, es decir, estudia las que mejor se adaptan al clima de La Rioja. “Hacemos un seguimiento basado en parámetros agronómicos y parámetros de calidad de los cannabinoides y en función de eso, estamos trabajando en un proyecto de desarrollo industrial para que La Rioja genere productos de exportación y por ello nos estamos asesorando con una consultora de España para poder tener productos bajo normativa internacional y poder exportarlos”, comentó Enrici a este diario y se mostró confiado en la sanción a nivel nacional de la ley de cannabis industrial (con media sanción) que “va a permitir la explotación del cannabis como un negocio”.

“Además de la caracterización estamos involucrando al sector privado para que la industria del cannabis se desarrolle en La Rioja de manera estratégica, es decir, con la mayor cantidad de actores en la cadena de valor y ya estamos contactando con empresarios de otros rubros que se involucren para hacer cultivos experimentales. Estamos a la vanguardia en la Argentina”, aseguró.

Además, en el 2022 lanzarán junto a la Universidad de Chilecito (UNdeC) la primera diplomatura en cultivo y extracción y sumarán una nueva opción dentro del sector turístico de La Rioja: se podrá visitar la granja de cannabis estatal para educar a partir del conocimiento.
Inversión

La empresa recibe financiamiento nacional y provincial. Por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos, de los cuales, ya se enviaron 5 millones para su ejecución. El Gobierno riojano realizó aportes de capital por 16 millones de pesos destinados a la infraestructura de seguridad para el cultivo y 24 millones para compra de equipamiento para la extracción y para la segunda etapa que es la producción del aceite.

jueves, 13 de enero de 2022

"Lamentablemente, las políticas de reducción de daños es todavía una acción reducida de actores de organizaciones de la comunidad" adherimos a estas iniciativas.

  Testeo de sustancias psicoactivas en Mar del Plata junto a @chill_and_safe



Este sábado participamos del dispositivo de reducción de daños en el uso de drogas realizado por @chill_and_safe, una organización marplatense que viene trabajando en fiestas y ambientes de nocturnidad difundiendo información y realizando testeos de sustancias psicoactivas con reactivos colorimétricos.


Desde ARDA hemos realizado testeos de sustancias desde los años 2000, en fiestas under o fiestas de garaje en la Ciudad de Buenos Aires. Por entonces hacíamos test de marquis, que permitían afirmar o descartar la presencia de Éxtasis. Estos dispositivos actuales permiten analizar pequeñas muestras que acerquen lxs usuarixs y determinar en pocos minutos la presencia o ausencia de distintas sustancias psicoactivas, así como también de los adulterantes más comunes y de sustancias potencialmente más peligrosas.


A diferencia de muchos países (como EE.UU., Alemania o Reino Unido entre otros) en donde estos test son de venta libre y accesibles, en nuestro país las fuerzas policiales y la justicia reprimen su tenencia con la misma dureza que las drogas ilegalizadas, generando que las personas que usan drogas se expongan a muchos más riesgos para su salud.


Durante la intervención con @chill_and_safe analizamos muestras cartones (en todos los casos resultaron no tener reacciones que evidenciaran LSD y en cambio mostraron un color que indica la posible presencia de NBOMe), muestras de polvos cristalinos vendidos como MDMA (cuyo análisis descartó la presencia de esa sustancia) e incluso testeamos una muestra de cannabis pera aproximar su proporción de THC y CBD.


En todos los casos lxs usuarixs se llevaron información sobre reducción de daños, y además pudimos charlar con muchísimas personas que asistieron al evento sobre la necesidad de terminar con la criminalización y la urgencia de reformar las políticas de drogas.


https://www.instagram.com/p/CYm-ZTaAfYs





martes, 11 de enero de 2022

El ‘burnout’ toma peso en la lista de dolencias de la OMS.

Diario El País. Por Jessica Mouzo.
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

El síndrome del trabajador quemado se sitúa en problemas asociados al empleo.


El síndrome del trabajador quemado (burnout) figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Este trastorno, asociado al estrés crónico en el trabajo, ya estaba en la anterior edición del catálogo (de 1990), pero en un epígrafe más inconcreto (problemas relacionados con dificultad en el control de la vida). Los expertos apuntan a que este cambio dará visibilidad a la dolencia y, al estar vinculado a un problema en el trabajo, también facilitará la gestión de bajas e incapacidades. La nueva clasificación entrará en vigor en 2022.

El síndrome de desgaste emocional, como se cita en la nueva clasificación, está asociado al estrés crónico en el trabajo, se caracteriza por una despersonalización de las tareas, un desgaste emocional y físico, y bajo rendimiento. Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.

“Cuando ves este síndrome, en términos clínicos ya aparece también en personas con ansiedad y depresión. Pero la diferencia es que los síntomas del burnout son de menor intensidad y se atribuyen al tema del trabajo”, explica el doctor Antoni Bulbena, director de docencia e investigación del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar. Los profesionales coinciden en que este trastorno afecta más a trabajadores que tienen empleos relacionados con la atención a las personas. Por ejemplo, médicos, enfermeras, cuidadores no profesionales o funcionarios de prisiones. “Es un proceso más que una patología. Se da en personas muy comprometidas con su trabajo, que se implican. Es un proceso que suele tardar entre cinco y ocho años. Los síntomas son el desgaste emocional, el deterioro cognitivo y la indolencia y la despersonalización”, sintetiza el doctor Pedro R. Gil-Monte, catedrático de Psicología Social en la Universidad de Valencia y experto en este trastorno.

Gil-Monte aclara que lo más común es el perfil de afectados que responden con indiferencia a su trabajo como fórmula para protegerse contra el desgaste emocional. Sin embargo, apunta, “algunos desarrollan un sentimiento de culpa que les lleva a implicarse más en el trabajo y es la pescadilla que se muerde la cola. Son los que acaban con más deterioro psicológico”.

Los expertos aseguran que el cambio de la OMS ayudará a visibilizar el burnout y reducir el potencial infradiagnóstico que existe. “Esto hará que se le haga más caso, se atienda mejor y se preste atención a factores psicosociales del trabajo, sostiene Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y la Depresión.

En España, el burnout no es una enfermedad profesional, pero hay sentencias que lo reconocen como un accidente de trabajo. “Queda pendiente el tema legislativo. En España hay que modificar la legislación y que se incorpore dentro de las enfermedades profesionales”, apunta José Navarro, del departamento de Psicologia Social de la Universidad de Barcelona. “Nos facilitará el trabajo pero no nos evitará los juicios. Este cambio servirá para que los médicos diagnostiquen más”, concreta Marta Barrena, abogada del Colectiu Ronda.

A continuación el comentario del Staff Profesional de nuestra Institución.


FONDO AYUDA TOXICOLÓGICA ( F.A.T. )

QUIENES SOMOS.!!!

El Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) es una ONG fundada en el año 1966 por el Profesor Emérito Dr. Alberto Italo Calabrese para trabajar en ...